En la Sala II del Tribunal de Juicio se desarrolla la audiencia de debate en la causa seguida contra Reimundo Oscar Cardozo por tentativa de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género en perjuicio de Micaela Rocío Colque y lesiones leves en perjuicio de Yanina Vanesa Cadozo. Una psiquiatra dio sus conclusiones.

Cardozo está siendo juzgado por un hecho ocurrido el 12 de abril de 2018, en Cerrillos. El imputado fue denunciado por agredir con un arma blanca a su pareja, Micaela Rocío Colque, y por lesionar con el mismo cuchillo a Yanina Vanesa Cardozo, madrastra de la joven, cuando intentó defenderla. Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 16 de agosto.

Conclusiones psiquiátricas

Al momento de prestar declaración la médica psiquiatra del Gabinete de Medicina Legal del Departamento de Criminalística del CIF, Dra. Mariela Alejandra Collivadino, fue cuando se dieron a conocer sus conclusiones psiquiátricas frente a las partes. Lo que sigue fue lo concluido por la profesional después de entrevistar al imputado bajo la modalidad de entrevistas semi-dirigidas de aproximadamente dos horas y media.

La personalidad es psicopática, no presenta psicosis ni trastorno mental de relevancia que afecte su relación con la realidad. El tipo de vinculación, se vincula con el otro estableciendo relaciones del tipo utilitarias, carece de empatía, ejerce manipulación, busca beneficiarse de los demás para beneficiar sus propias metas.

Niega el consumo de sustancias psicoactivas hasta el momento de su detención, no se evidencian signos o sintomatología compatibles con intoxicación o abstinencia. No presenta patología mental al momento del examen, pudo comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables.

En cuanto a antecedentes policiales niega tenerlo; antecedentes personales patológicos no registra datos de relevancia y no se encuentra un tratamiento médico. A la entrevista se presenta lucido con aspecto psíquico tranquilo, actitud colaboradora, orientado en espacio, tiempo, persona y circunstancia.

Discurso con tendencia a la manipulación sin implicancia propia, deslinda responsabilidades en terceros. Ocultamiento, mendacidad, impulsividad latente. En público, atención y juicios conservados.

Fiscal –¿Podría explicar que es la personalidad psicopática?

Es un tipo de personalidad, una forma de ser anormal donde la persona ve a los otros como objetos, exento de empatía. Sin sentimientos de arrepentimiento, es una manera de ser donde no hay una implicancia  en los hechos.

Tampoco aprende de sus conductas en reiteradas oportunidades. No es una patología psiquiátrica que quede claro, sino que es la parte de la personalidad. Lo que tiene de característica es que conoce la Ley pero la evade de alguna manera, reconociendo entre el bien y el mal.

Fiscal –Las características de manipulación, ocultamiento, mendacidad ¿es parte de esta personalidad psicopática?

Exactamente. Es una forma en la que se relaciona para obtener beneficios propios. A expensas de otros.

Por su parte el médico legal, Daniel Fernando Chirife dio su opinión experta en cuanto a la naturaleza del ataque con arma blanca perpetrado por el imputado. El profesional admitió que si bien el cuchillo lesionó a la víctima, su vida jamás estuvo comprometida.

Cabe recordar que las víctimas de este sujeto son Micaela Rocío Colque y quien sufrió las lesiones leves fue Yanina Vanesa Cadozo, quien fue alcanzada por el ataque pero que como bien admitió Chirife, no presentó en ningún momento riesgo de vida.

Generales de la Ley

El juicio unipersonal está a cargo del juez Ángel Amadeo Longarte. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Pablo Rivero. La defensa del imputado está a cargo de Daniel Arnedo y Jose Ricardo Belbruno. En la parte querellante se desempeña Liza Medrano.