Llega la adaptación cinematográfica de “Doctor sueño” a los cines de todo el mundo. Escrita por Stephen King, es la continuación de El resplandor de 1980, de Stanley Kubrick. Dirige Mike Flanagan y protagoniza Ewan McGregor como Dany Torrance

Por Iggy Rey

Es imposible imaginar al Hollywood de los últimos 30 años en el caso de que Stephen King se hubiese dedicado a otra cosa que no fuera escribir. El 23 de septiembre de 2011 recibió el Premio Mason en el evento Fall for the Book realizado en la Universidad George Mason, en Farifax, Virginia, durante el cual leyó un extracto de “Doctor Sueño”, es decir lo que vendría a ser la secuela a la exitosa novela “El resplandor”, de 1977.

En tanto, el sitio oficial de King confirmó que se encontraba en ese momento trabajando en la novela. El escritor finalizó el trabajo del primer borrador a principios de noviembre de 2011 y el 19 de febrero de 2012, leyó la sección inicial de Doctor Sueño en el Festival del Libro de Savannah, en Savannah, Georgia.

“Mencioné dos proyectos potenciales mientras estaba en el camino, uno un nuevo libro de Mundo-Medio (no directamente sobre Roland Deschain, pero sí, él y su amigo Cuthbert aparecen en el mismo, cazando a un «Hombre-Piel», que es como se llama a los hombres lobo en ese reino perdido) y una secuela de El resplandor llamada Doctor Sueño.

Directo a la pantalla

Lo cierto es que los productores de Hollywood rápidos de reflejos ya adaptaron la novela a las pantallas de cine y la película está a punto de ser estrenada.

Dirigida esta vez por Mike Flanagan –la primera fue de Stanley Kubrick, nada más ni nada menos– y protagonizada por Ewan McGregor, quien se meterá en la piel del perturbado Dany Torrance, el niñito que tuvo que padecer las traumáticas secuencias en el enigmático Hotel Overlook, cuando su padre Jack Torrence –Jack Nicholson– es poseído por una maldición que se apodera de los ocasionales cuidadores de ese aislado lugar, y al que Dany descubre con anterioridad por obra y gracia de sus poderes. Don natural al que denominan “el resplandor”.

Danny Lloyd es el actor que interpreta a ese encantador niño de la primera película, quien al día de hoy tiene 46 años y se dedica a la docencia. Curiosamente jamás interpretó otros papeles en Hollywood, considerando su magnífica actuación bajo la dirección de Kubrick en 1980. Por cierto versión que dejó muy disconforme al autor de la novela.

En cuanto a Doctor sueño, ahora Dany vive atormentado por los hechos de su niñez, lo cual lo llevó a atravesar una difícil adolescencia. Eventualmente aprendió a convivir con sus poderes psíquicos.

Para esta secuela de aquella exitosa película, se suma la aparición de una niña de nombre Abra (Kyliegh Curran), que también posee el don del resplandor, por ello su encuentro con Dany podría significar la salvación del “El nudo verdadero”, llamado así el nuevo condimento terrorífico del que dotó King a esta historia.

La óptica de King

Solo resta conocer la reacción del prolífico escritor para esta esta nueva adaptación, la cual se suma a dos películas más basadas en sus novelas, la ya estrenada “Cementerio de mascotas”, y la segunda parte de IT, de la cual la primera versión del argentino Muschietti dejó tan conforme a King, que éste se abocó a aportarle una escena escrita por él mismo para la continuación de la historia del malvado payaso Pennywise.