Fernando Mao es un activista que preside la ONG Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) internacional. Durante el juicio por el asesinato de Cintia Fernández estuvo acompañando a Ana, la madre de la víctima y concedió una entrevista con MUY CRITICO.

El caso de Cintia Fernández está lejos de terminar. Aunque Mario Federico Condori fue condenado a 23 años de prisión por el barbárico homicidio, cabe recordar que tres personas más quedaron imputadas durante el proceso oral y público, dos de ellos pertenecientes a la Fuerza Policial: la oficial Jimena Núñez y el suboficial Calixto Mamani.

Durante el juicio se conoció el dato –no menor– de la existencia de documentación de Trata de Personas en el departamento de Cintia, cuando fue hallada sin vida. Condori pertenecía a la Unidad de Trata de Personas, desempeñándose allí como chofer; incluso el jefe de esa repartición, el comisario Alejandro Daniel Trobiani fue citado a declarar.

“Yo sigo insistiendo que Condori asesinó a mi hija no solo por celos. Ella algo vio, por eso la mató”, dijo Ana durante y después del juicio. Por ello la presencia de Fernando Mao durante el juicio, acompañando a Ana y prestando también su contención y acompañamiento a esta madre que perdió lo más preciado que tenía.

Por su parte Fernando Mao es un activista en constante lucha contra el flagelo de la Trata de Personas, la cual y a pesar de las cifras alarmantes, se mantiene como uno de los delitos más impunes, con bajísimas tasas de procesamientos judiciales debido a la falta de capacidades en los operadores de justicia y al desconocimiento sobre este delito. La falta de políticas públicas activas destinadas al tratamiento desde las estructuras oficiales hace que muchas veces los servicios recaigan sobre la sociedad civil organizada.

La entrevista con Fernando Mao

Yo represento a la Coalición Número 6, que se llama Redes que Salvan Vidas. Pertenece a la Organización de Estado Americanos desde la Sociedad Civil, que lo preside la RAT INTERNACIONAL, la cual es una red que se conformó en el año 2009, integrada por organizaciones de Asia, África, Europa y las Américas.

Nuestra misión es el seguimiento de los pactos internacionales ratificados en derechos humanos en materia de trata de personas. Y sabiendo que el tema de La Trata de Personas es un tema complejo, donde, desde que estamos trabajando desde el año 2009, hay connivencia en el delito. Nos preocupa muchísimo el tema de estas personas que han sido detenidas en este proceso judicial.

Estas dos personas de las fuerzas de seguridad, una, la subcomisario y otro agente retirado. En el tema de que estas personas, de poder haber entorpecido el avance de la causa, lo que nos parece a nosotros que desde la señora Ana Fernández, que viene luchando por el esclarecimiento del crimen de su hija, no se haya apartado a esta gente de la Brigada.

Sabiendo que es un delito criminal que les genera muchísimos dólares a las redes de delincuencia organizada. Sabemos que se compra y se vende gente. Sabemos cómo está situada la provincia de Salta. NOA y NEA, el tema del reclutamiento de víctimas.

Yo mismo denuncié cuando el doctor Aníbal Fernández era ministro del interior, estaba a cargo del tema de trata de personas a nivel nacional, que fue también apartado el jefe de la brigada, Omar Fernández por el tema de la connivencia.

Fernando Mao y Sandra Ferrini, sobreviviente de Trata en Canal 7 – TV Publica de Catamarca

Nos parece realmente muy dolorosa esta situación porque viendo toda la lucha de una madre y la pérdida de su hija en éste crimen atroz y brutal, no se haya podido agilizar estos mecanismos judiciales, de investigación y realmente en las declaraciones de estas personas, perteneciendo a las Fuerzas, dejan mucho que desear para nosotros, miembros de la sociedad civil y miembros veedores.

Nosotros presentamos en mayo del año pasado el informe sobre trata y corrupción en procesos democráticos. Eso se leyó delante de todos los presidentes y lo leyó nuestra presidenta de la RAT Internacional Honoraria, que es la señora Sandra Ferrini, quien es una sobreviviente que estuvo 37 años esclavizada en redes y hoy tiene su fundación, la Asociación Si a la Vida de Uruguay que preside esta delegación.

Queremos puntualizar en que se investigue el tema de las Fuerzas de Seguridad en la provincia de Salta.