Lo dijo el polémico abogado Orfeo Maggio, en una entrevista exclusiva con MUY CRÍTICO, donde indicó que los últimos cambios de fiscales ordenados por el procurador de la provincia no hacen otra cosa que complejizar aún más el trabajo de los funcionarios del Ministerio Publico, ya que en su opinión, el de Jimena Salas, aun con la urgencia que requiere, no es el único caso en la provincia y que remover fiscales no hace otra cosa que interferir en diligencias tales como juicios abreviados o reuniones con la fiscalía

La entrevista con Maggio

Soy un abogado litigante de la Provincia de Salta. Ejerzo la materia penal y continuamente recurro a la fiscalía para tratar de lograr procesos alternativos, como juicios abreviados que merecen realmente reuniones entre la defensa y el Ministerio Publico.

Lo que pasa que en éste momento se está rescindiendo la administración de la Justicia  en la provincia de Salta, a mi entender, porque existen continuos cambios de fiscales. Es decir, hay una causa que tiene muchísima trascendencia, yo lo entiendo, es una causa que se la debe esclarecer por supuesto y se deben procurar y obtener respuestas, y el esclarecimiento de los hechos. Pero ocurre algo y lo que observo es que se sacan fiscales que están en otras fiscalías  y se los ponen en esas fiscalías que son de Graves Atentados, a los efectos que se interioricen en esa causa y trabajen en esta causa.

Ocurre lo siguiente: si nosotros observamos la noticia pública, se cambiaron en Graves Atentados, tres fiscales que fueron reemplazados por otros. Entonces que pasa, los nuevos fiscales que vienen estaban en otras jurisdicciones, estaban en otras fiscalías; deben nuevamente interiorizarse de las causas judiciales comunes, no de esa causa en particular, indudablemente se demora la administración de la Justicia.

Para colmo, yo entiendo –respetuosamente– siempre de que faltan fiscales. Es decir, hay una fiscalía que de repente está cubriendo a otras dos o tres fiscalías. Realmente excede la posibilidad de trabajo humano y de buena predisposición que puede tener un fiscal, de profesionalidad y de idoneidad, porque no puede abarcar todo.

¿Usted nos está queriendo decir que, con esta remoción de fiscales en un solo caso, estaría afectando a toda la Administración?  

Para mi entender está afectando a toda la Administración de la Justicia porque ocurre lo siguiente: yo soy respetuoso, ese caso se debe esclarecer por supuesto, el caso de Vaqueros; pero ocurre que no es el único caso en Salta.

Gran cantidad de audiencias preliminares que se deben llevar a cabo para ver la evaluación de juicios abreviados, de métodos alternativos y muchos de los fiscales por sus ocupaciones no pueden acceder por la sencilla razón de que están totalmente abarrotados con causas cubriendo suplencias y unas serie de vicisitudes que indudablemente afectan a la Administración de la Justicia.