Rafael Berthier es un ciudadano brasilero perteneciente al estado de Paraná. Viaja por el mundo grabando sus vivencias, las cuales convierte en imágenes y videos para luego subirlas a su canal de Youtube

“Solo soy un tonto con una cámara y unas ideas, no soy productor de contenidos”, dice Rafael mientras su rostro es bañado por el cálido sol salteño y dialoga con MUY CRITICO. Parece una experiencia errática su nómade tarea, pero sin saberlo éste carioca paranaense está marcando una tendencia que de a poco va delineando al nuevo “productor de contenidos”, el cual obedece a las innovadoras prácticas comunicacionales online y a los nuevos hábitos de consumo.

En su muy buen español confiesa que era publicitario en su país, pero que la vida le mostró el lado menos amable, por lo que decidió trotar por el mundo y conocer destinos turísticos que van desde Salta a Punta del Este, Buenos Aires, Mendoza o Chile.

La idea es simple. Comenzó a grabar contenidos de sus viajes, luego a editarlos y “darles una forma”, describe con su inconfundible acento portugués. Detalla que no quedó encajonado como “contenidos de viajes”, sino más bien como un “Coaching personal”, lo que denota claramente la dinámica de Internet y sus vaivenes comunicacionales en medio del gigantesco cambio de paradigmas que atraviesa el mundo interconectado.

Facebook: Rafael Berthier
Youtube: Dr Froidase