La celebración quedó establecida a partir del 25 de mayo de 1938. El portal filo.news publicó una nota donde se da cuenta de la raigambre de esta celebración

El primer Congreso de Periodistas celebrado el 25 de mayo de 1938 en Córdoba dejó establecido que el 7 de junio se celebre el Día Nacional del Periodista en Argentina.

¿Por qué eligieron esa fecha? Un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Aires, el primer diario del país, orientado a difundir las ideas de los revolucionarios que hacía unos pocos días habían conformado la Primera Junta.

 

View this post on Instagram

 

✊🔥#DíaDelPeriodista x @lalo.mirlo 🎙 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ☝️ Hoy es el Día del Periodista y con Lalo aprovechamos para recordarnos que periodista no es quien tiene las respuestas, sino quien trae las preguntas 🗳 Pieza fundamental de la democracia y enemigos predilectos del autoritarismo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Con mucha razón, Moreno dijo: «El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes». En 1810 fundó la Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario del país 🤳 Para contar una historia hay que conocerla, y la única forma de lograrlo es haciendo preguntas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⚡️🎙 Feliz día a todas y todos los periodistas. . . . #DíaDelPeriodista #Periodismo #Periodista #Lalo #LaloMir #LaloExplica #Filo #FiloNews #News #Noticias #Diario #MediosDeComunicación

A post shared by Filo.news (@filonewsok) on

«El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos».

Moreno, secretario de la Primera Junta, fue un acérrimo defensor del liberalismo, tanto económico como social. A través de la Gazeta difundía resoluciones y documentos oficiales, así como decretos.

Además, contaba las noticias que consideraba más importantes, tanto del ámbito local como internacional. Junto con Moreno, escribieron Belgrano, Castell y Saavedra.

Tal es así que cuando desapareció, en 1821, fue reemplazada por el Registro Oficial con la firma del por entonces presidente, Bernardino Rivadavia.