El experimentado abogado habló en exclusivo con MUY CRITICO. La entrevista gravitó alrededor de dos ejes excluyentes, el desdoblamiento de la causa Huergo y su situación después de ser absuelto en la causa contra el juez Reynoso

Causa Arcadio  

La verdad que ya no tengo más sorpresas porque por ejemplo, una fiscal de la Justicia Provincial le rechazó, porque no es competencia, lo que le remitió con relación a la subdivisión de la Causa Huergo.

Es curioso porque yo no sé qué le pasa al juez federal, el doctor Julio Bavio, porque aparte de haber remitido a la Justicia y que la Justicia Provincial se lo rechace; la mima causa está apelada también por el fiscal federal, el doctor Ricardo Toranzos, que está en la Cámara. O sea que sin que se haya expedido la Cámara, el juez ya resuelve remitir las actuaciones y esto creo que no le cae muy bien a ningún juez, que le pasen estas cosas.

Aparte de esto apareció –a criterio mío y me hago responsable de lo que digo– otro absurdo, resulta que yo, es público y notorio que yo he trabajado y trabajo bastante con la Justicia Federal en determinadas causas por distintas razones pedí regulación de honorarios.

Me regularon los honorarios, notifiqué a los obligados al pago. Como no me pagaron, inicié la ejecución y me di ahora con la gran sorpresa –otra gran sorpresa– de que el juez Bavio se declara incompetente y remite las actuaciones a la justicia provincial.

¿Qué va a pasar en la Justicia Provincial? Hasta el más ingenuo le va a rechazar, porque si la causa se inició… se terminó en la Justicia Federal, se regularon los honorarios, se notifica a los obligados al pago y el juez federal resuelve de que no es competente y mandarla acá a la Justicia Provincial, va a tener otro “castigo” –digamos así– jurídico porque hasta el más ingenuo de los fiscales de acá –Justicia Provincial– o de los jueces de garantía, se lo tienen que rechazar.

¿Y cuál es la consecuencia? Que yo estoy pidiendo una audiencia con el Colegio de Abogados, porque esto nos perjudica a los abogados, la matricula. Porque ¿Cuál va a ser el resultado? Cuando se declara incompetente un juez federal se declara incompetente en la Justicia Provincial, hay que ir a dirimir quien es incompetente… ¿adonde? a la Corte de Justicia de la Nación.

Entonces si yo tengo suerte de tener un chiquito de 12 años, si es abogado a lo mejor él lo logre cobrar, lo que yo trabajé y que no puedo cobrar.

¿Esto es ignorancia o mala intención?

No sé, pero hay un dicho que dice “que a cada uno le quepa el sayo como se lo quiera poner”. Que elija cual de los caminos es, pero la verdad es una barbaridad.

Y no quiero ni hablar de las causales mías, cuando me hizo detener con una resolución nula, de nulidad absoluta, en la cual se equivocaron de nombre, se equivocaron de numero de documento, se equivocaron de fecha. Pero me detuvieron como al peor de los delincuentes en la vía pública. No me dejaron ni ingresar al juzgado federal y bueno, esto que le estoy hablando no es revancha, es hablar y decirlo.

Porque yo me presenté en esa causa, hice una presentación espontanea. Jamás me la decretó, pero si ordenó mi detención. Así que bueno, que el juez piense que es lo que hace.

¿Desde su lugar que va a hacer? ¿Cómo sigue esto?  

¿Cuál de las dos posiciones?

Como usted quiera ordenarlo…

Yo voy a pedir ahora una entrevista con el Colegio de Abogados para que defienda los intereses de los abogados. Está bien, el Colegio de Abogados no tiene competencia en la Justicia Federal, pero si es competente para velar por los intereses y los derechos de los abogados y yo soy matriculado.

Y lo otro lo otro… estoy meditándolo de ir al Consejo de la magistratura.