La Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial de Salta dispuso nuevas herramientas y medidas de seguridad para los juicios que se lleven adelante en la justicia.

Desde el lunes 13 de mayo comenzarán a utilizarse detectores de metales portátiles en el control de seguridad de todas las personas que quieran ingresar en las Salas de Audiencias de la Ciudad Judicial de Salta. Además, estará prohibido el ingreso con bolsos o carteras, que podrán ser guardadas en los “lockers” ubicados en el hall central de la Ciudad Judicial.

Se recuerda que se encuentran vigentes las medidas de seguridad que previas, que se encuentran establecidas en el código procesal penal, tales como:

* La prensa tendrá prelación para el ingreso, pero el Tribunal, si lo estimare necesario establecerá la forma en que se llevará a cabo su tarea

* Previamente a su ingreso, tanto el público en general como los periodistas deberán identificarse ante la Secretaría del Tribunal interviniente, presentando documento de identidad. Debe tenerse en cuenta que no se permitirá el ingreso una vez iniciada la audiencia de debate.

* Al inicio de cada audiencia los fotógrafos y camarógrafos podrán tomar imágenes siempre que así lo autorizara el Tribunal respectivo en forma previa. El trabajo dentro de la sala de audiencia se desarrollará durante los diez minutos iniciales de cada audiencia en el sector específico habilitado para ello. Pasado este tiempo camarógrafos y fotógrafos desalojarán la sala quedándose dentro los periodistas acreditados quienes podrán tomar notas de las incidencias del juicio, pero no podrán realizar grabaciones o usar otros dispositivos electrónicos. En caso de salir de la Sala, no podrán ingresar sino hasta un nuevo cuarto intermedio.

* El Tribunal podrá disponer en los casos que así lo considere o a pedido de alguna de las partes la deliberación sin la presencia de periodistas o del público. En esos casos, la Sala será desalojada.

* Se recomienda a los periodistas omitir la identidad de menores víctimas de delitos para preservar su derecho a la intimidad (artículo 75 de la Constitución Nacional, Ley 23849). En igual sentido se recomienda evitar la difusión de indicios que permitieran la identificación del menor víctima del delito.

* La labor de los periodistas y el comportamiento del público no deberá interferir con el desarrollo de las audiencias de debate.

SE SOLICITA A LA POBLACIÓN QUE PRETENDA INGRESAR A PRESENCIAR LOS JUICIOS, QUE PREVEA LLEGAR A LA CIUDAD JUDICIAL CON 30 MINUTOS DE ANTELACIÓN PARA NO RETRASAR EL INICIO DEL JUICIO ANTE EL CONTROL DE SEGURIDAD.