En las últimas horas Fanny “la pistolera” Sisnero fue liberada después de ser una huésped más en la alcaldía de la ciudad de Salta. Su pareja Misael Hernández fue detenido por orden del fiscal, Santiago López Soto por el hecho, el cual reviste una gravedad inusitada, ya que ese disparo podría haber herido o matado a cualquier ciudadano. MUY CRITICO consultó con un experto en criminalística y armas de fuego

Carlos Párraga es licenciado en criminalística y consultor en la oficina de InterCrim o Estudio Interdisciplinario de Criminalística en el Colegio de abogados y procuradores de Salta, además de actuar como perito de parte en innumerables juicios penales en el ámbito judicial. Su experiencia lo ha llevado al terreno de las armas de fuego, por lo que su “expertise” cubre ese ámbito.

Como muchos, él también vio el video de la “pistolera” que se viralizó de forma exponencial en las redes sociales y en grupos de WhatsApp.

La entrevista con Parraga

¿Qué opinión tiene del video que se conoció de la tiradora del balcón?

Por el impacto mediático que ha generado tener un arma de estas características y estar tirando desde un balcón hacia la vía pública, literalmente.

En base a lo que se ve en el video se puede establecer que se trate de un arma 9 mm., posiblemente una “Bersa”. Se ve que realiza un solo disparo, o sea que tenía un solo cartucho esa arma, colocado manualmente.

La tiradora por lo que se observa, o ha sido preparada para tirar por alguien que sabe o es tiradora hábil. Por la forma en que se posiciona, que se llama “en isósceles” y por la forma como posiciona los brazos al momento de disparar y por como posiciona el arma después de que efectúa el disparo.

¿Qué tipo de arma es y para que se utiliza?

Son armas que utiliza la Policía ya que tienen carcazas plásticas, pero también son de uso civil. Superando el calibre de 9 mm. ya es de uso militar o civil y condicional, pero se puede acceder en el mercado a partir de los 30 mil o 40 mil pesos aproximadamente hoy en día. Se requieren muchos exámenes psicológicos, psiquiátricos y de habilidad de tiro para tener lo que es “la portación y la tenencia” de este tipo de armas.

¿Cuáles son los riegos de manipular con un arma de estas carateristicas?

Hay casos que han sido documentados que han terminado con víctimas fatales de niños y personas que inclusive estaban dentro de sus casas. De personas que han realizado tiros al aire, incluso desde campos de tiro o campos militares y al ser proyectiles de alta velocidad pueden alcanzar los 2 mil o 3 mil metros hasta poder llegar a caer, llegando a alcanzar una velocidad que puede llegar a lesionar a personas mortalmente.

Puede atravesar edificios, casas. Puede perforar el techo de una casa, si es de chapa, si es de madera. Por lo que es un arma muy peligrosa si se efectúa disparos en esas direcciones.

¿Cuál es el comportamiento del proyectil?

Depende mucho del ángulo de disparo, como lo que se ve en este video es prácticamente a 90 grados cuando está realizando el disparo esta mujer, así que podría caer –yo calculo– que a los mil metros aproximadamente, sino impacta en nada.

Es decir que es mucha la distancia que puede recorrer y se han documentado casos en los que han travesado unas tres cuadras hasta caer y atravesar paredes o atravesar techos de chapa.

¿Ese proyectil en su trayectoria final podría haber herido a alguien mortalmente que esté ubicado a mil metros?

Si, efectivamente. Alguien que podría haber estado en la calle o en su casa, ya que podría haber atravesado ventanas de vidrio o cualquier material que no sea metálico e inclusive siendo metálico y dependiendo de las distancias.

Es decir que no necesariamente una potencial victima que esté a la altura del balcón ¿sino que fuera alguien que anduviera por la calle?

Efectivamente, alguien que esté en su departamento, que esté en la calle, en su casa o donde sea que esté podría haber sido mortalmente herido.