Lo dijo el perito de parte Carlos Párraga a minutos de realizar su presentación en la Sala de Grandes Juicios. El experto en criminalística explicó pormenorizadamente ante el tribunal que juzga a Mario Federico Condorí, la mecánica del homicidio, como así también una detallada descripción de la escena.

La entrevista con el licenciado Carlos Parraga

Mis conclusiones han sido ratificando el informe realizado en 2014, concluyente en muerte homicida debido a los diferentes indicios que se encontraron en la escena y principalmente a los datos ya proporcionados por la doctora Nieto, quien hizo la autopsia.

Basado en eso y descartando toda hipótesis, como la asfixiofilia, que en un momento se llegó a barajar debido a la falta de elementos técnicos, como lo dije en la sala de audiencias. Elementos de salvaguarda, elementos parafílicos y demás, por lo que se descarta totalmente el suicidio y la muerte experimental por auto-asfixia.

A esta altura ya queda totalmente acreditado el homicidio, la participación de una persona que además ha desnaturalizado lo que es la escena del crimen.

¿Hubo violencia? ¿La víctima tenía por lo menos dos golpes en la cabeza?

Si, tenía además equimosis en diferentes partes del cuerpo, el golpe en la cabeza posiblemente le haya producido la inconciencia para después colocarle la bolsa en la cabeza que es lo que le produjo la muerte, o sea que no hay signos de defensa, ni de intentar quitarse la bolsa por parte de la víctima.

Según su experiencia y lo que usted pudo observar ¿la escena fue modificada un tiempo después de producido el hecho?

Teniendo en cuenta que han pasado entre 5 y 7 días de la fecha de la muerte, aproximadamente a los 3 o 4 días la escena ha sido modificada y previo a lo que es la llegada del personal técnico, dado que hay almohadas y elementos de cama que han sido transportados, que se encontraban impregnados y que han manchado otros lugares del departamento.

¿Puede que una tercera persona o el asesino hayan movido esa almohada que veíamos en su exposición y la cinta que se utilizó y que estaba a un metro o dos del cuerpo de la víctima?

Si, efectivamente, la cinta primero porque es la que estaba debajo de las mantas y la ropa de cama y después fueron movidos todos los elementos estos, tales como: sabanas, cubrecamas y colchas impregnados con putrílagos, lo que serían los fluidos que derivan del cadáver en avanzado estado de putrefacción y habiendo manchado todo lo que es el dormitorio y otras dependencias del inmueble.

Esas huellas que se ven, esos dedos la bisagra de la puerta ¿nos podría explicar la naturaleza de esas huellas?

Posiblemente sean de la misma víctima que ha sido arrastrada hacia adentro, donde pudo haber resistido mínimamente aun consiente. Pero han sido dejadas muy probablemente por la misma víctima, por Cintia dado que están muy a la altura del piso. Como lo dijo el informe policial y Criminalística, es de una persona que ha sido arrastrada hacia el interior de la habitación que es donde se encontró a Cintia y no a otra persona.

¿Podría ilustrarnos como fue que sucedieron los hechos, según sus análisis?

Lo que pasó fue que el agresor conocía a la víctima o tenía llaves del departamento ya que ingresó sin violencia. Pudo haberse producido una discusión, una gresca peor en forma sorpresiva para la víctima, ya que no hay resistencia ni hay desorden en el lugar.

Esos golpes le habrían producido la inconciencia para después colocarle el agresor la bolsa –de las usadas para trasportar pintura– y aprisionada con cinta de papel dejándola fallecer por sofocación y simulando lo que es un suicidio, o un acto de hipoxifilia que es algo que no tiene ningún asidero técnico.

¿Y el arrastre del que hablábamos recién, de las huellas en la bisagra?

Eso podría haber sido dado que no se pudo verificar si fueron uno o dos, pero posiblemente dado la amplitud de las lesiones podrían haber sido dos golpes. Uno para reducir a la víctima, para disminuir sus fuerzas y otro después de haber sido arrastrada. O sea, dentro de la habitación para hacerla perder totalmente la conciencia.

Es decir que ¿la golpeó en otra habitación, la arrastró hacia la habitación donde la encontraron y allí le produce la colocación de la bolsa y la muerte por asfixia?

Es muy posible que haya sucedido así dado que el arrastre y la resistencia de la víctima al aferrarse al marco da la idea de que hay una resistencia mínima, dado que no ha llegado a aferrarse totalmente en un deslizamiento, pero si hay una resistencia de la víctima pero ya en una inconciencia por un segundo golpe.

¿Puede ser que ella no se haya enterado cuando murió, que ya estaba desmayada y con la bolsa puesta?

Sí, es muy posible que haya estado inconsciente.