Lo dijo el doctor Bernardo Biella en una entrevista en Canal 11. El profesional de la salud referenció a varios líderes mundiales como el ex presidente Ronald Reagan o el mismo Mauricio Macri, quienes lo sufrieron. Durante su internación, el gobernador Juan Manuel Urtubey le había recomendado al intendente “no hacerse mala sangre”. Foto: Néstor García

En las últimas horas se conoció la noticia de la internación del intendente capitalino, lo que disparó de toda clase de versiones. La noticia incluso llegó a los medios nacionales. Los médicos le diagnosticaron un cuadro de «fibrilación auricular», que es el tipo de arritmia más frecuente.

El intendente quedó internado en la sala de terapia intensiva, donde se esperaba que los profesionales le practicaran una serie de estudios. Según los voceros, el estado de Sáenz -que fue el compañero de fórmula de Sergio Massa en las elecciones presidenciales de 2015- es estable, y está fuera de peligro, por lo que podría ser dado de alta en el transcurso del martes, consigna Télam.

Como es una arritmia

Una arritmia es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Las arritmias son causadas por problemas con el sistema de conducción eléctrica del corazón.

Las arritmias cardíacas aparecen por alguno de estos 3 motivos:

> El impulso eléctrico no se genera adecuadamante

> El impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo.

> Los caminos para la conducción eléctrica están alterados.

Las arritmias pueden causar síntomas como palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, pero también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.

Por su frecuencia cardiaca:

> Rápidas o taquicardias: frecuencia superior a los 100 lpm

> Lentas o bradicardias: frecuencia por debajo de los 60 lpm

En general, las bradiarritmias tienen un pronóstico bueno después de ser tratadas y entre las taquiarritmias, las supraventriculares tienen un pronóstico más favorable que las ventriculares.