Un médico argentino corre la Maratón de Londres. Hace muchos años que el doctor Gustavo Herrera corre maratones por todo el mundo para mostrarles a sus pacientes que una vida lejos del sedentarismo es el mejor tratamiento contra las enfermedades relacionadas a complicaciones neuronales

A veces no alcanza con palabras y enunciados “bonitos” para que el resto de los mortales comprenda una idea. En ocasiones un ejemplo es la mejor opción para que se entienda la idea en general y el objetivo llegue a su consecución.

Es lo que le sucede al doctor Gustavo Herrera, quien forma parte de los neurólogos que están convencidos de que no hay mejor “medicamento” que la prevención.

Se la conoce como la muerte silenciosa. Sucede cuando la fibrilación auricular provoca un ritmo cardiaco irregular y anormal, lo que puede ocasionar la formación de coágulos de sangre dentro del corazón. Si esos coágulos viajan por la sangre hasta el cerebro provocarán un accidente cerebrovascular o “derrame cerebral”, o simplemente ACV, como se le conoce.

Las cifras de las estadísticas son cada vez más alarmantes, ya que en 9 de cada 10 casos los pacientes padecen algún grado de discapacidad posterior a un ataque de estas características. Además de estos últimos años el porcentaje de mujeres que tienen ACV aumentó.

No terminan allí las malas noticias para las mujeres. En Argentina del 100% de las personas que tienen un ACV, más de la mitad son mujeres, según consigna Perfil en una entrevista con Máximo Zimerman (MNº 107597), jefe de la Clínica de ACV y de la Clínica de Neurorehabilitación del Instituto de Neurología Cognitiva.

En Salta el neurólogo Gustavo Herrera recomienda desde su consultorio en la Clínica CORDIS, evitar factores de riesgo como el tabaco y el alcohol, las grasas, un control exhaustivo de la tensión arterial y algunos concejos simples pero muy efectivos tales como completar un buen ciclo de sueño, comer relajados, pero sobre todo evitar el sedentarismo.

Correr donde sea y cuando sea

Caminar y correr siguen siendo las armas más efectivas contra éste enemigo silencioso. Aunque muchas son las personas que se niegan a bajarse del automóvil y siguen acumulando grasa en sus arterias.

Por ello es que Gustavo se traslada todos los años a diferentes lugares del mundo para mostrarle a sus pacientes y a quienes podrían ser potenciales víctimas de este asesino silencioso que la actividad física no es solo un lujo que se pueden dar los deportistas de alto rendimiento.

Dentro de cada ser humano hay un deportista, solo hay que comprender que es una cuestión de actitud, que no tiene ningún costo y que sus beneficios son incalculables.

La Maratón de Londres es actualmente conocido a través del patrocinio como el “Maratón de Virgin Money de Londres”. Es un evento de larga distancia que se lleva a cabo en el Reino Unido. Forma parte de los Grandes Maratones Mundiales. El evento se realizó por primera vez el 29 de marzo de 1981 y se ha llevado a cabo en la primavera de cada año desde entonces.

El evento más reciente fue en Londres 2019, el domingo 28 de abril de 2019. Allí estuvo corriendo Gustavo junto a su familia.