El debate oral y público se llevaría adelante los días 27 al 29 de marzo, pero un pedido de una de las víctimas para constituirse como querellante ingresó a ese juzgado, por lo que el inicio del debate modificaría la fecha de inicio por ahora sin anuncio. Lo explicó el abogado Nicolás Vedia, quien llevará adelante la defensa técnica de los 8 policías imputados y la co-defensa del diputado   

El fiscal Gustavo Vilar Rey había solicitado fecha y hora para juzgar por los delitos de vejámenes calificados y torturas a seis policías del sur de la provincia, entre ellos el actual diputado por Rosario de la Frontera Gustavo Orlando Orozco.

En tanto la jueza por el Distrito Judicial del Sur Carolina Poma fijo las audiencias del juicio oral y público para los días 27 al 29 de marzo. Pero un pedido de una de las víctimas para tomar el rol de querellante ingresó en la últimas horas, lo que dejó al juicio por ahora sin fecha de inicio. Lo explica el abogado Nicolás Vedia, quien será el defensor de los policías juzgados.

“En relación a la causa que se le sigue al diputado provincial, Gustavo Orozco y a ocho policías; su Señoría ya decretó y dictaminó la suspensión del juicio que se llevaría a cabo los días 27 al 29 de marzo, por razones de una presentación que hizo una de las víctimas de apellido Díaz –Francisco– quien tiene su deseo de presentarse como querellante”, indicó Vedia.

Nicolás Vedia, abogado defensor de los imputados

Pedido de desafuero

Para poder juzgar a Orozco, en primer lugar se debe desaforarlo, pedido que ya realizó una de las partes. “Por esa razón –antes mencionada– y más la presentación que hizo la doctora Soraire, querellante en la causa, donde pide el desafuero del diputado provincial y principalmente –tengo entendido– la suspensión, es por la presentación que hizo el señor Díaz.  Hasta el momento no se tiene establecido la nueva fecha para determinar cuándo será el juicio debate”, detalló el letrado.

“Que la decisión del señor Díaz haya sido la de presentarse como querellante constituye un derecho que él tiene, cosa que queda en el rol de la Fiscalía y éste Juzgado de garantías. Eso está en pleno trámite y por esa razón se suspendió el juicio”, explicó el defensor de los policías imputados.

Cabe recordar que Vedia llevará las defensas de los 8 policías y la co-defensa del –por ahora–diputado, junto al penalista Marcelo Arancibia.

El caso

Gustavo Orozco fue detenido en 2016 por torturar a Pablo y Rodrigo Carrizo para que se declaren culpables del crimen de Martín López. Posteriormente, se descubrió que los jóvenes eran inocentes y el “comisario” justificó su accionar como parte de una “interna policial”.

Según consigna Cuarto Poder, Orozco además figura como sospechoso de la tortura seguida de muerte de Claudio Valdivieso, un joven que apareció muerto en la comisaría 31 de Rosario de la Frontera.