Lo dijo el Procurador General de la Provincia, el Dr. Pablo López Viñals, quien indicó que sería “un cambio de cultura que compromete a la ciudadanía”. En dialogo con MUY CRITICO también fue consultado por el asesinato de Jimena Salas y la investigación que lleva adelante el Ministerio Publico. Al respecto dijo que “la Fiscalía no ha bajado los brazos”.

Consultado acerca de una probable implementación de un juicio bajo la modalidad de un jurado y no de un tribunal colegiado o un solo juez que dictamine sentencias, el procurador general de la Provincia expresó que “el juicio por jurado se está extendiendo a diferencia de lo que pasaba hace unos años, donde la única provincia que había avanzado era Buenos Aires”.

Por su parte el funcionario indicó que “ya hay varias provincias que están sancionando leyes. El caso de la provincia de Neuquén que también lo tiene implementado, da buenos resultados. Nosotros creemos que sería importante trabajar empezando por delitos más graves, como homicidios. Pero es una decisión política que tiene que tomar la Legislatura”, expresó.

Cambio cultural

“Establecerlo con ese tipo de objetivos iniciales, es un cambio de cultura que compromete a la ciudadanía y por supuesto creo que sería favorable desde dos ángulos: Por un lado devolverle a la comunidad la confianza en la Justicia, ya que son los propios ciudadanos los que se sientan en el banco del jurado; y a la vez cumplir con un mandato constitucional”, detalló.

Finalmente con respecto a esta modalidad, el funcionario reflexionó sobre la idea de que “hace mucho que los juicios criminales en la Argentina deberían hacerse por jurado”.

Caso Jimena Salas

El 27 de enero de 2017, asesinaron de más de 40 puñaladas a una joven madre de 44 años en el interior de su casa del barrio San Nicolás, en Vaqueros. Desde entonces no hay un solo sospechoso, ni indicio y ni siquiera un probable móvil por el brutal y sangriento crimen.

Se trabaja sobre una hipótesis que gira alrededor de un robo que salió mal, bajo una modalidad delictual de engaño a través de un perro, por parte de los perpetradores. Aunque la opinión pública se ha mostrado escéptica frente a esta teoría.

Ante este caso y el tiempo transcurrido, López Viñals dijo: “Lo que le puedo decir de ese aspecto, más allá de los resultados que no son lo que nosotros quisiéramos, con todo lo bueno que quisiéramos, que la Fiscalía no ha bajado los brazos. Tengo reportes periódicos del fiscal a cargo de esa causa y le puedo decir que se trabaja mucho. Se sigue trabajando”, enfatizó.