Lo dijo el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, quien se sumó a la investigación que viene llevando adelante Santiago López Soto de la Fiscalía Penal 2. El funcionario judicial destacó que se privilegia el análisis de datos con los que cuenta la causa, sin necesariamente haberse sumado nueva información. Lamentablemente el número telefónico que se brindó al público se utilizó solo para brindar información falsa

La entrevista con Ramos Ossorio

Más que nada no se trata de elementos nuevos sino de generar tareas investigativas en función de una revisión de lo que se hizo hasta el día de la fecha. Un análisis de los datos que se tienen y a partir de ahí promover directamente diligencias investigativas de parte de la fiscalía y no estar a instancias de como se venía trabajando, quizás a instancias de eventuales informaciones que puedan brindarse por el servicio que se habilitó de número telefónico.

Es decir, nosotros entendemos que independientemente que se pueda llegar a obtener información a través de éste servicio que está habilitado para todo público, para quien supiera algo de Gala Cancinos y su paradero, lo haga saber y se ponga en conocimiento de las autoridades. Creemos que independientemente de eso, se tiene que tener una línea investigativa coherente y que permita tratar de establecer la realidad de lo que pasó y llegar al descubrimiento de la verdad.

Las hipótesis

Nosotros recién hemos tomado contacto con la causa, estamos haciendo un primer análisis que implica tratar de pasar en limpio toda la información fidedigna, o sea la información que realmente está corroborada, que es cierta, que tiene que ver con la ubicación de la joven en determinados lugares de la ciudad para establecer si según la cronología y otros datos son informaciones ciertas.

Paralelamente a eso –en este momento no le podría enumerar– pero hay una gran cantidad de información falsa que fue brindada a partir de la habilitación de este servicio donde la gente llamaba y decía haberla visto en diferentes puntos de la provincia y del país.

Entonces toda esa tarea que nos va a demandar un tiempo en tratar de depurar y establecer la información cierta de la que no lo es, nos va a permitir tener un panorama acerca de cuáles son las hipótesis que manejamos, que tienen que ver básicamente con lo que se tomó conocimiento en su momento, con una fuga de hogar, con un posible suicidio o eventualmente con otra circunstancia que justifique el porqué de la desaparición física de la joven hasta el día de la fecha, que ya son casi llegando a los dos años.

Entonces hay que analizar esas hipótesis para intentar ver cuál de ellas es corroborable con pruebas que se lleven de aquí en adelante.

¿Porque la Fiscalía de graves atentados?

Lo que se determinó como dato relevante a la hora de darle intervención a la Fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas es la disponibilidad de mayores y mejores recursos para una investigación.

En cualquiera de la hipótesis, ya sea suicidio u homicidio, la competencia sigue siendo de Graves Atentados, porque ambas hipótesis, delictiva el homicidio; y el suicidio en su caso, no son controvertidos también, quedan dentro de la órbita de Graves Atentados.

Así que entendemos que lo más positivo de esto es saber que la Unidad de Graves Atentados tiene los mejores recursos a los fines de aplicarlos a una investigación en un hecho de esta naturaleza.

¿Podría estar fuera de la provincia o el país?

Se viene trabajando al día de la fecha con organismos nacionales y sobre todo con algunas instituciones que tienen que ver con búsquedas de personas que han prestado colaboración a los largo de la investigación que tuvo a su cargo en su momento la Fiscalía 2 y entendemos que si hace falta la intervención de estos organismos.

En principio lo que queremos es analizar lo que ya está hecho y si eso es susceptible de algún mejoramiento y profundización en cuanto a las hipótesis que puedan manejarse sobre lo que sucedió.