El nombre y la foto del intendente de la ciudad de Salta aparecen en el extenso informe que publica Horacio Verbitsky en su portal “El cohete a la Luna”, titulado “Extorción”. En la nota dice textualmente que es el “recaudador de Stornelli”. Ante esto Sáenz intimó al periodista autor del mencionado informe a retractarse de sus dichos mediante carta documento.

La gravedad de la acusación es tal que el nombre del intendente salteño no se menciona solo al pasar, sino que Horacio Verbitsky lo individualiza como “el candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015 y este año aspira a la gobernación, por acuerdo entre Massa y Cambiemos”.

Sáenz en “El cohete a la Luna”

Como para que ningún lector le tome desprevenido, queda claro que Verbitsky se siente mucho más cómodo desplegando sus impresionantes habilidades literarias para el sector afecto a Cristina Kirchner.

Unos párrafos antes de mencionar el rol de Sáenz en la trama de los cuadernos –que él llama “encuadernados” –, realiza una fina defensa de la ex mandataria, cuando aparece el nombre del valijero estrella de Lázaro Báez, ese que bautizó a los fardos de dólares y euros como “lo físico”, allí Verbitsky dice: “Fariña es el autor de la boutade del siglo: que los Kirchner se robaron un Producto Bruto”.

Lo que sigue son los párrafos donde se lo menciona a Gustavo Sáenz.

Durante el viaje a Pinamar, que hicieron juntos el 8 de enero, a 160 km por hora, en una camioneta con instrumental para detectar radares y bajar a la velocidad máxima permitida, este locuaz agente de la ley y el orden mencionó como “recaudador de Stornelli” al intendente de Salta, Gustavo Sáenz, quien fue el candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015 y este año aspira a la gobernación, por acuerdo entre Massa y Cambiemos.

También le explicó su rol como director regional de la DEA y en la NSA. Contó que había un acuerdo con Estados Unidos para instalar una base militar en Corrientes, pero que las discusiones internas por el tema permitieron que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, les ganara de mano.

Etchebest asentía con comentarios admirativos. Así le hizo contar de qué manera conoció a Stornelli, quien le pidió que realizara una cámara oculta a alguien que pensaba denunciar al fiscal por haber apretado a Enrique Wagner y Paolo Rocca, en una oficina de la fiscalía que describe con precisión. Stornelli los apretó con carpetas de Inteligencia, dice. Calcula que el fiscal y el juez por este método “se hicieron de 1o, 12 palos”:

Añade que fiscal y juez están preparados para irse en unos años con fortunas de 20 a 50 millones de dólares:

Al llegar a Pinamar se dirigieron hacia el balneario CR, donde pasaba sus vacaciones Stornelli, ex integrante de la Comisión Directiva y del comité de seguridad de Boca Juniors. Stornelli tomó un café con Sáenz. D’Alessio se acercó y también conversó con Stornelli y por último llamó a Etchebest para que se uniera a ellos. Un hijo de Etchebest filmó desde lejos toda la secuencia. Allí se observa la SUV Range Rover de D’Alessio y al propio fiscal caminando y sentado junto con D’Alessio.

LEER EL INFORME COMPLETO

La respuesta de Gustavo Sáenz

Ante tamaña acusación y de formar parte de la trama Stornelli, el jefe comunal dijo que “es una canallada”. Al tiempo que escribió en su cuenta de twitter:

«Al doctor Stornelli lo conocí accidentalmente en la primera semana de enero en Pinamar porque alquilé una casa frente al balneario CR, donde fui unos día de descanso. No tengo nada que esconder. Pongo a disposición mi celular, mis mail y lo que sea necesario para demostrarlo».

Acompañando esta respuesta, intima al periodista a rectificar todo lo dicho mediante carta documento. Mientras que el informe publicado online por Verbitsky –además de lo extenso, son casi 20 páginas– contiene fotografías, audios y capturas de whatsapp.

Las repercusiones en la web de Navarro

Mientras tanto, Roberto Navarro, ex C5N y ahora director de la web El Destape, publicó una nota titulada: “Entre insultos y amenazas a El Destape, el intendente de Salta se desvinculó de D’Alessio”.

En la misma el periodista Juan Amorín –perteneciente al portal de Navarro– mediante un twit, relata que “el intendente de Salta @GustavoSaenzOK borró este tuit en donde respondía por los llamados de sus asesores a redactores de @eldestapeweb amenazando con acciones legales por haber difundido los audios donde se lo llama «cajero» de Stornelli.