Un experto en accidentes aéreos y piloto retirado brindó una entrevista exclusiva con MUY CRITICO acerca de la probable causa de la caída del avión del futbolista argentino en el canal de la Mancha. Además explicó cómo pudieron haber sido los últimos momentos del avión que volaba de Nantes hasta Cardiff.

Ramón Galván es un especialista en materia de aeronáutica, su experiencia lo precede, por ende su opinión es un verdadero lujo periodístico. Fue piloto en la guerra de Malvinas, tuvo la oportunidad de volar aviones Pucará. Después de la guerra pilotó aeronaves como el IA-50 Guaraní, Aermacchi y Fokkers. Fue investigador de accidentes aéreos.

Imagen Clarin

Emiliano Sala, tras firmar el contrato con el Cardiff City, había regresado a Nantes el lunes 21 de enero de 2019 para acudir a La Jonelière y despedirse de sus compañeros. Al regresar por la noche, la avioneta privada en la que viajaba –un Piper PA-46 Malibu– despegó del Aeropuerto Nantes Atlantique a las 19:15 hora local, con destino al Aeropuerto de Cardiff,​ pero desapareció de los radares a las 20:30 cuando volaba sobre el Canal de la Mancha, luego de haber solicitado autorización para descender de FL50 a FL20 al pasar por Guernsey.

La opinión del experto

MUY CRÍTICO –¿Que pudo haberle pasado al avión de Sala​?

Ramón Galván –Es muy aventurado hacer una conjetura cuando uno no vio el avión o no llegó al lugar del accidente. Pero bueno, de acuerdo a lo que se puede saber en base a la información periodística, la aeronave apareció, de acuerdo a las fotos que se ve, que está prácticamente intacto.

Eso da la pauta que tiene que haber sido un acuatizaje más o menos suave permitiendo al avión que se mantenga intacto.

Imagen Clarin

Se hablaba de una desorientación espacial por parte del piloto. Si vamos a ver un poco los antecedentes del mimo, tenía muy poca experiencia de vuelo. Significa eso que no tenía un buen adiestramiento.

Volar en medio de tormenta y de noche, si no hay un buen adiestramiento, pudo haber llevado a haber estado volando en viraje o invertido y eso lo llevó a desorientarse más y terminar en el accidente.

MUY CRÍTICO –¿Puede haber sido una falla humana más que mecánica en este caso?

Sí. De acuerdo a la información periodística y lo que está dando vuelta, hubiese habido un llamado de emergencia a una torre de control por que el avión siempre está bajo un control, nunca está solo en el aire.

Imagen Clarin

Está controlado por un centro de control de aire y si él hubiese tenido una emergencia mecánica, hubiese salido al aire informando de esa emergencia, pidiendo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más próximo y en este caso no hubo ningún tipo de comunicación al respecto.

MUY CRÍTICO –¿Qué mecanismos se activan si es que el impacto contra el agua hubiese sido mas fuerte?    

Aclaremos que el impacto en el agua es mucho más fuerte que el impacto en la tierra. Todos los aviones tienen una baliza, la cual se llama “baliza ELTA”, que al impactar en el suelo o en el agua, cuando cae el avión automáticamente se enciende y transmite la frecuencia internacional de emergencia que es 121,5, que es captada por satélites, por aviones, entonces da exactamente las coordenadas del lugar donde impacta. Eso no ha habido, por eso me da la sensación de que ha sido un acuatizaje dentro de todo suave. Una es esa, no se activó la baliza y segundo que el avión está prácticamente intacto.

MUY CRÍTICO –Entonces ¿Después del acuatizaje inmediatamente se hundió el avión?  Dentro de los supuestos…

Sí, es factible que el avión de inmediato se hunde, puede tardar un mínimo tiempo pero luego se hunde. Hay que ver la altitud con la que impactó en el agua, de inmediato se hunde y es lo que se ve en la foto. Está prácticamente intacto pero no destruido, ni desarmado.