Se trata del homicidio de Juan Pedro «Polo» Cruz y el ataque a Manuel Eduardo Rodríguez. Ambos casos sucedieron en 2014 y 2015. Las causas fueron unificadas y el debate oral y público tendrá a once barras sentados en el banquillo de los acusados. El juicio inicia el primer día hábil de febrero

El reloj marcaba las diez y cuarenta de la noche del 20 de febrero de 2014, cuando un automóvil VW Gol blanco se detuvo en inmediaciones de las calles Caseros y Patrón Costas, en barrio El Carmen, en la zona oeste de la ciudad de Salta.

Un sujeto encapuchado bajó raudamente en dirección hacia donde estaban tres jóvenes. Sacó un arma y comenzó a disparar. Uno de los muchachos logró escapar, otro resultó herido y el tercero intentó huir pero su movilidad estaba reducida, por lo que usaba muletas. Aun así y con la ayuda de un amigo logró refugiarse en la pizzería Gianni’s, ubicada en Caseros al 2300.

En la desesperación el de las muletas se escondió en el baño del local pero el atacante estaba decidido a aniquilarlo como de lugar. Una vez que lo tuvo a su merced le descargó una lluvia de balas. Un disparo dio en el lado derecho de la espalda y otro en el codo izquierdo. Al mejor estilo de un sicario de Sinaloa le dio dos disparos más, uno en el cuello y otro disparo fatal en la nuca.

Salió del baño, pasó frente a los empleados de la pizzería quienes después relatarían a la policía la sangrienta secuencia. Se subió al Gol blanco que lo aguardaba afuera y se fue del lugar.

Cerca de allí, a escasos metros el jovencito de 17 años que había recibido un disparo sobrevivió milagrosamente ya que el proyectil ingresó por su cuello pero salió por la boca. Afortunadamente fue atendido en el hospital San Bernardo y sobrevivió.

Frente de la pizzeria donde asesinaron a «Polo» Cruz. Imagen: Fiscalespenalesalta.gob.ar

Según los testigos había otro atacante, por lo que se cree que fueron dos sujetos los que protagonizaron la balacera. Uno de ellos fue quien se metió al baño y asesinó al de las muletas mientras que el otro habría atacado al joven que sobrevivió. En tanto la policía manejaba otra hipótesis, la cual involucraría a más de dos sujetos.

La victima resultó ser Juan Pedro «Polo» Cruz, quien falleció en el interior del baño producto de los cuatro disparos recibidos. Vivía en el pasaje Las Piedras al 2400 y formaba parte de “La Banda del Camión”, una de las barras del club Central Norte de Salta.

Según las autoridades, Cruz debía usar las muletas debido a un ataque que había sufrido por parte de la barra antagónica a la suya, unas semanas antes. Se trata de “La Mayor” y es de público conocimiento –al menos entre los cercanos al club– que estos grupos mantienen un duro enfrentamiento de larga data. Una tercera agrupación conocida como la “San Isidro”, también está en la mira de los investigadores. Esta agrupación también dirime la pugna por el poder de la hinchada azabache.

La otra causa

El 13 de junio de 2015, Manuel Eduardo Rodríguez ingresó a una gomería ubicada en la calle Almirante Brown y avenida Entre Ríos, frente a la cancha de Fútbol 5 del club Central Norte. Allí había dejado su motocicleta para reparaciones.

En ese lugar fue atacado recibiendo un disparo en el tórax. Después de una delicada intervención quirúrgica, Rodríguez sobrevivió para contarlo. Este ataque tuvo un común denominador con el de Cruz, el cual se circunscribe a la puja por el poder entre barras del club.

A juicio

Se calcula que de no mediar ningún incidente del tipo administrativo ambas causas unificadas irán a juicio desde el 4 de febrero de 2019.

En cuanto al ataque sufrido por Manuel Eduardo Rodríguez, La jueza de Garantías n° 1, Ada Zunino, elevó a juicio la causa que se sigue contra Daniel Ricardo Bazán, Federico Osiris Domínguez Ferreyra, Facundo Emanuel Fabián, Alberto Hipólito Gómez Garzón, Cristian Molina y Emanuel Clemente Ríos Ofredi.

Debido a las similitudes en las que se dieron ambos hechos la Justicia decidió unificar las causas, por lo que por el homicidio de Juan Pedro «Polo» Cruz será jusgado junto al ataque que sufriera un año después Manuel Eduardo Rodríguez.

En el banquillo de los acusados estarán Alberto Hipólito Gómez Garzón, alias «Lito», Cristian Molina (a) «Mabru», Daniel Ricardo Bazán, alias «Dani», Facundo Emanuel Fabián, alias «Papilo», Emanuel Clemente Ríos Ofredi, alias «Manolo», Federico Osiris Domínguez Ferreyra (a) «Fede».

Cabe recordar que Emanuel Clemente Ríos Ofredi y Federico Osiris Domínguez Ferreyra comparten ambas causas. Port su parte el doctor Pablo Paz de la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, será quien represente al Ministerio Publico.

Foto: InformateSalta