El pedido vino desde la fiscalía penal de Delitos Económicos Complejos, a cargo de Mónica Poma. Además solicitó la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Son seis imputados por los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas y simples. El fallo se conocerá el lunes 3 de diciembre se conocerá la decisión del tribunal

Los acusados son exfuncionarios y exempleados de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat y “punteros” políticos. Ellos son Diego Nicolás Barreto, Esteban del Corazón Jesús Clemente, Víctor Rodrigo Diez Tizón, Marcela Cinthia Martínez, Nelson Horacio Salazar y Roberto Martín Nellessen.

Según detalla Prensa del Poder Judicial, en primer término alegó la fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma. Para Diego Barreto, solicitó una pena de seis años y seis meses de prisión de ejecución efectiva e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, por los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (30 hechos) y exacciones ilegales simples (8 hechos) en concurso real, como jefe organizador.

Para Esteban Clemente pidió la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (20 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesario en concurso real.

Momento en que Barreto declara ante el Tribunal 

Para Víctor Diez Tizón, la fiscalía solicitó una pena de tres años de prisión condicional, inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de seis años y la imposición de reglas de conducta, por el delito de asociación ilícita.

En el caso de Marcela Martínez, la fiscal Poma pidió una condena de tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y reglas de conducta, por considerarla autora de los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (4 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesaria en concurso real.

LEER TAMBIEN “IBAMOS A LAS MARCHAS SIN SABER A QUIEN APOYABAMOS”

Para el imputado Nelson Horacio Salazar, en tanto, la fiscalía solicitó la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (7 hechos) y exacciones ilegales simples (1 hecho), como integrante de la asociación y partícipe necesario en concurso real.

Finalmente, la fiscal solicitó la absolución por el beneficio de la duda del imputado Roberto Martín Nellessen, por considerar que no se alcanzó el grado de convicción para sostener la acusación que pesaba sobre él por los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas (1 hecho).

Finalizados los alegatos de la fiscalía, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta las 15, oportunidad en que producirán sus alegatos las defensas de los seis imputados.

El juicio está a cargo de los jueces Ángel Amadeo Longarte (presidente), María Victoria Montoya Quiroga y Bernardo Ruiz (vocales).

La causa se inició el 5 de febrero de 2016, a raíz de numerosas denuncias por manejos irregulares en la entrega de terrenos que se hacía a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia.