Lo dijo Diego Barreto en dialogo con MUY CRITICO, minutos después del fallo que le devolvió la libertad. Agradeció al tribunal de la Sala 2 por su “independencia” y señaló que “no se dejaron presionar políticamente por nadie”. Además agregó que estuvo preso dos años y nueve meses solo por cuestiones ideológicas. 

SALTA. 03-12. A solo minutos de leerse la sentencia que lo absolvió junto a los otros cuatro imputados por delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales, Barreto brindó la entrevista que sigue.

Se hizo justicia principalmente por la aberración legal que me endilgaba ser jefe de una asociación ilícita con gente que no tengo absolutamente nada que ver. Por otro lado veníamos barajando con el doctor Estrada, de cierta manera, alguna condena leve en el tema de que yo estuve preso dos años y nueve meses. Imagínate que hay que justificar eso también, pero esa es otra cuestión que se verá y si podremos apelar y demás.

Acá lo más importante es que hay que celebrar que todavía existen jueces garantistas. Quiero agradecerle infinitamente al doctor Longarte, a Bernardo Ruiz, también a la doctora Montoya, más allá de su disidencia. Ellos fueron quienes realmente escucharon lo que pasó en el juicio de debate y no se dejaron llevar ni presionar políticamente por nadie.

Creo que la fiscal trabajó y funcionó e hizo las cosas en función a un direccionamiento político, sino no había otro sustento para tamaña denuncia que me habían generado. Inclusive todo fue  direccionado hacia mi persona por pertenecer a un espacio distinto al gobierno y por no querer ser participe y cómplice del gobierno de Macri, entonces por eso es me detuvieron a mí, justo yo, que soy el presidente del partido Miles, un partido kirchnerista. El único ex funcionario detenido de más de 400.

Fue lamentable tener que estar dando explicaciones. La política mete su mano en lo que se trata de la justicia. Hay veces que la usan como fuerza de choque para los dirigentes opositores y esto lo estamos viendo no solamente en Salta y en Argentina, sino también a nivel mundial, con la persecución a Correa; el encarcelamiento de Lula Dasilva y demás. Y bueno la persecución hacia Cristina empezó con Milagro Sala. Cuando pasó por Salta me tocó a mí, lamentablemente.

Justamente vieron en mí una figura que les podría generar algún tipo de problemas, entiendo es la única razón que le encuentro a esto, sino no tenía asidero en nada.

“Mi familia fue la que más sufrió este crimen político que cometió la fiscal Poma”

Que la fiscal sostenga tamaña acusación sin ninguna prueba, sin entrecruzamiento de teléfonos, sin llamar peritos calígrafos, sin haber encontrado absolutamente nada. No hubo un solo testigo que haya dicho que yo le pedí plata o que les pedí que me apoyen políticamente. Entonces creo que hoy quedó de manifiesto eso.

Mi familia fue la que más sufrió este crimen político que cometió la fiscal Poma. Voy a seguir adelante, no me voy a retirar de la política. Yo soy un hombre de la política, sin importar el lugar que me toque, voy a estar siempre ahí aportando mi granito de arena.

Hoy, principalmente con una tamaña responsabilidad para que se vaya el gobierno de Mauricio Macri. Ese es nuestro objetivo, por tanto daño que le está haciendo a millones de argentinos. Así que aportaremos desde el lugar que nos toque para que este señor se vaya de la presidencia.