El presidente del tribunal que lleva adelante el juicio por la venta irregular de terrenos en Parque la Vega, mandó a buscar compulsivamente –de ser necesario– para el lunes 26 de noviembre a Sergio Usandivaras. El ex funcionario fue removido de su función por orden del gobernador en 2016, después de la escandalosa desafectación de 150 familias de los terrenos que les había adjudicado.

Corría febrero de 2016 cuando el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, tomó intervención en el escándalo que se generó por la irregular entrega de lotes en la urbanización de Parque La Vega. Como consecuencia de lo sucedido el mandatario dispuso descabezar a la cúpula de Tierra y Hábitat que conducía Rodrigo Diez y al coordinador de Tierras y Bienes Patrimoniales, Sergio Usandivaras.

Ahora es Usandivaras quien fue citado varias veces por el tribunal colegiado formado por Ángel Amadeo Longarte, María Victoria Montoya Quiroga y Bernardo Ruiz, para prestar declaración indagatoria.

Ante las reiteradas ausencias de Usandivaras en sus domicilios, es que Longarte dio instrucciones al personal policial para el lunes 26 de noviembre, penúltimo día de audiencias, de que el ex funcionario asista a sede judicial, de negarse una vez más, será llevado por la Fuerza Pública.

En sede judicial

Se desarrolló una audiencia más de juicio donde están siendo procesados, Nicolás Barreto, Víctor Rodríguez Diez Tizón, Roberto Nellessen, Esteban del Corazón Jesús Clemente, Nelson Horacio Salazar y Marcela Cinthia Martínez.

Según el testigo Cesar Pereira Aban –un administrativo de Tierra y Habitat– existían padrones en los cuales la gente se inscribía y tenía incluso un número de expediente. “No se sabía el día de la entrega hasta el día que se hacía. No dependía de nosotros cuando se iba a entregar”, le dijo el testigo al tribunal. Con respecto a las pre-adjudicaciones el testigo dijo que “podríamos decir que eran listados de gente”.

Por su parte el declarante relató acerca de “prioridades para amigos de políticos, pero que todo dependía del superior”.

A preguntas de la fiscal por detalles de esos listados, Pereira Aban refiere a que eran de personas en orden alfabético, donde ni si quiera figuraban por lotes o manzanas.

A su vez la fiscal le mencionó por accesos remotos por parte de otras personas a las computadoras que él operaba, a lo que el testigo dijo desconocer esa modalidad informática. “Eran sabanas de gente que necesitaba una solución”, indicó.

Foto: Cronicadelnoa.com.ar