Lo dijo la investigadora criminóloga Nina Martínez, en el marco de la investigación que tendrá este jueves 20 de septiembre desde las 8:30 horas, la nueva reconstrucción en el lugar donde fueron encontradas  Luján Peñalva y Yanina Nüesch. La profesional enfatizó en las innumerables inconsistencias en las que incurrió el CIF

SALTA. 18-09. La investigadora criminóloga Nina Martínez se encuentra en Salta en representación de los 25 miembros del equipo interdisciplinario que realizó la pericia en el Estado de La Florida.  Brindó una entrevista exclusiva con MUY CRITICO desde tribunales.

“Vamos a plantear la nueva hipótesis que está basada en la inspección ocular del micro-espacio y el macro-espacio (los alrededores). Es de destacar la importancia de ambos”, indicó.

Cabe recordar que la familia Peñalva en un esfuerzo “quijotesco” se abocó a realizar una investigación paralela, en la cual participaron profesionales americanos, quienes conformaron un equipo interdisciplinario. Martínez viajó exclusivamente a la Argentina  para estar presente en representación de ellos este jueves 20, cuando se lleve adelante la nueva reconstrucción en presencia de la jueza Mónica Mudski.

La profesional quien brindó una entrevista exclusiva, solicitó expresamente por cuestiones protocolares y para prolijidad de la causa, no utilizar ningún dispositivo audiovisual para la presente entrevista.

Manifestó que el CIF incurrió en innumerables inconsistencias. Según el CIF, las chicas fueron caminando solas hasta el lugar. Partiendo de esa afirmación totalmente errática, para el equipo conformado en el estado de La Florida, afirmaron que “hubo modificación de la escena”.

La Investigadora realizó –personalmente– la inspección. Ella misma caminó el sendero para despejar toda duda y coincidir empíricamente lo estudiado meticulosamente desde los EE. UU.

“Se perdieron evidencias como las pisadas en la secuencia del macro-espacio”, indicó al tiempo que aseguró que la nueva hipótesis da cuenta de que las jóvenes podrían haber sido llevadas hasta allí en una camioneta y que pudieron estar sedadas.

Nina Martinez junto al licenciado en criminalistica, Carlos Parraga

Ante un escenario lleno de pisadas originadas por dos o más masculinos, quienes supuestamente caminaron dentro del espacio, pudieron haber quedado debajo de una “alfombra” de hojarascas. Ésta es la explicación por la cual unas horas después del hallazgo no se pudo dar con las pisadas de los probables autores.

Por su parte la perito confirmó que Lujan Peñalva tenía una contusión en la cabeza y que dos o tres masculinos pudieron haber llevado a las chicas  en una camioneta. Ésto, por las huellas que claramente se aprecian desde una vista de vuelo de pájaro, consignada por un medio grafico local.

En tanto se cree que los autores del hecho ya habían llevado a cabo práctica similares con anterioridad. Es decir que ese modus operandi podrían haberlo efectuado con otras chicas pretéritamente.

LEER TAMBIEN “LA FAMILIA PEÑALVA PRESENTARÁ LAS NUEVAS PERICIAS A LA JUSTICIA”

En cuanto a la cuerda, afirman desde la familia Peñalba  que está gastada, usada y sucia. “La cuerda no pudo enviarse al Estado de la Florida para su estudio, ya que la causa estaba archivada y por un protocolo de cadena de custodia fue inviable en su momento sacarla del país, para así enviarla para su correspondiente peritaje a cargo de los 25 expertos que trabajaron en La Florida”, agregó Marisa Peñalva, quien también participó de la entrevista.

¿Porque es imposible que las chicas se hayan ahorcado?

Según la experta criminóloga, porque las condiciones son incompatibles con una serie de factores como: medidas, clima y temperatura. “Esa noche hacia frio, había caído rocío. Sin embargo las chicas tenían sus ropas y cabellos totalmente secos”, indicó Martínez.

Otro elemento fundamental y de gran peso en la nueva hipótesis que vino a sostener la experta, hace foco en que “no había presencia de hormigas en las cavidades de las chicas, como ser en la boca de ambas; mientras que existe la presencia de huecos en el tronco de los arboles donde –por lo general– las hormigas hacen su morada, sin contar que en las proximidades había hormigueros”, detalló.

Nina Martinez junto a la detective de Palm Beach, Marie Joe, frente a Ciudad Judicial

Entre las innumerables inconsistencias, Martínez enfatizó en que durante la autopsia no se realizó un estudio de Rayos X. Por lo que es imposible saber a ésta altura sí las chicas presentaban huesos rotos. “No se chequearon los huesos”, afirmó.

La mancha de sangre en el pantalón

En cuanto a la gran mancha de sangre en el pantalón de Lujan, concluyeron que se descartó de plano que fue sangre de periodo menstrual; aunque nunca se aclaró sí esa sangre correspondía a fluido cadavérico o efectivamente a sangre correspondiente al periodo menstrual.

“El jueves vamos a descartar la hipótesis del CIF definitivamente. Vamos a demostrar nuestra hipótesis con integridad profesional y ética delante de la Jueza. La justicia prevalecerá, con imparcialidad”, enfatizó la investigadora criminóloga.

Equipo Interdisciplinario Americano

King C. Brown – Watkins & Brown LLC
M. Dawn Watkins – Watkins & Brown LLC
Jan Johnson – Forensic Pieces
Dr. Michael Berkland – Forensic Pieces
Timothy Valentine – Retired State Attorneys Office. Nina Martinez
Nina Martinez, Investigator / Criminologist

Publicidad