Destacadas Notas

Sin condena

Erwin Cardozo fue asesinado en el penal de Villa Las Rosas mientras esperaba juicio por un delito de robo. Nadie dio explicaciones acerca del porque compartía pabellón con homicidas de alta peligrosidad, quienes lo asesinaron en banda. Los doctores José Alejandro Ortin Fernández –MP 4457– y Gabriel Ortin Fernández –MP 4826– representan a la familia de la víctima y dieron una entrevista a MUY CRÍTICO

SALTA. 07-07. “Mientras más tiempo se pasaba en prisión menos se era reeducado y más delincuente se era”, dijo Michel Foucault durante una conferencia celebrada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Brasil.

En Salta, la Unidad Penal de Villa Las Rosas, una de las cárceles más duras del país, funciona como depósito de gente indeseable. El problema es que a menudo ese sistema perimido se “come” a quienes esperan un juicio. Es el caso de Erwin Cardozo, asesinado en banda mientras esperaba juicio por un delito menor.

En ese pequeño “círculo del infierno” ubicado en el barrio Villas Las Rosas, el señalado como autor material del crimen y quien será juzgado en breve se llama Nahuel Federico Muñoz, quien purgaba el homicidio de Roberto Lucas Aricuri desde 2015.

Hace unas horas se conoció la noticia de un segundo imputado por el asesinato de Cardozo. Se trata Víctor Augusto Mamaní, a quien el fiscal Pablo Paz imputó como coautor del delito de homicidio simple en perjuicio de Erwin Enrique Cardozo.

Los abogados querellantes Ortin Fernández, representan a la viuda de Cardozo y a sus familiares, quienes claman por justicia después del brutal asesinato.

MUY CRITICO –¿Nos podría comentar acerca del caso Erwin Cardozo?

Ortin Fernández –Hace un año aproximadamente se lo imputa por robo en poblado y en banda. Él estuvo tres o cuatro meses en la alcaldía y después pide pasar a Villa Las Rosas. Es ahí donde lo obligan a pelear en el fondo de la cárcel donde está la zona de los baños y posterior a esa pelea, cuando él ya estaba en la celda –minutos o media hora después– se acercan distintas personas. Nosotros entendemos que fueron dos o tres.

Lo sostienen y le dan alrededor de veinte puñaladas. Consecuencia de la cantidad de estocadas se encontró aproximadamente dos semanas en terapia intensiva, donde sufrió tres intervenciones quirúrgicas y fallece consecuencia de una septicemia. Por la gravedad de las lesiones primero y segundo por las infecciones que éstas le habían provocado.

MUY CRÍTICO –¿Éste crimen tiene alguna relación con la causa en sí por la que él estaba imputado?  

–No. No tiene ninguna relación. La causa en la que él estaba imputado, nosotros habíamos pedido en distintas oportunidades el levantamiento de la prisión, sea mediante el ofrecimiento de medidas sustitutivas, hasta incluso habíamos presentado –pedidos– de prisiones domiciliarias para que él pueda gozar de su libertad durante el proceso. Justo nos notifican el día que a Erwin Cardozo lo estaban velando, cerca de la fecha del juicio –21 de agosto–.

Durante seis días se va a llevar a cabo el proceso, que si se va a hacer porque hay otros imputados en la causa. Pero en lo que refiere a Erwin Cardozo la acción penal se extingue por el fallecimiento. No tiene sentido establecer ningún tipo de condena ya que él ha fallecido.

Nosotros ya pusimos en conocimiento ésta semana del fallecimiento del interno y solicitamos la devolución de todos los elementos que fueran secuestrados en la causa.

Erwin Cardozo, asesinado sin condena en el penal de Villa Las Rosas

MUY CRÍTICO –¿En qué condición queda la viuda –sabemos que está con tres hijos– el Estado no puede hacerse presente en ésta situación?

–Él mantenía una relación estable con Micaela en concubinato. Pero los hijos son de una relación anterior. Se encuentran en total desprotección, no tienen ningún tipo de ingreso ni ayuda económica pero lo que le importa a la familia –según conversaciones que hemos mantenido– es que se haga justicia.

Estábamos ansiosos por el juicio, ya que entendíamos que no existía ninguna prueba con peso suficiente para poder arribar al grado de certeza necesario y condenar al señor Erwin, quien no había participado en este hecho.

Él no tuvo ningún tipo de vinculación en los hechos que se investigaban, que es el robo a un automóvil que llevaba dinero de la empresa “Brindar”.

MUY CRÍTICO –La situación de Manuel Muñoz, el sujeto que asesinó a su cliente ¿en qué situación estaría esa causa?

–Esa causa, desde la fiscalía de graves atentados contra las personas, ha llevado adelante las distintas declaraciones testimoniales. El CIF se presentó en el pabellón para tratar de buscar elementos que sirvan a la causa, que entendemos, no se encontraron las armas. Se notificó a la familia para constituirse como querellante conjunto que así se va a hacer.

Se citaron a prestar distintas declaraciones testimoniales, entre ellos los familiares: la concubina y los hermanos; para que ellos puedan explicar que es lo que habría sucedido y cuál es el motivo por el cual se provocó ésta pelea y posteriormente el ataque hacia quien en vida se llamaba Erwin Cardozo.