Destacadas Notas

#NiUnaMenos / Sin cuerpo

En Salta existen otros casos como el de Érica Soriano, a quien su pareja asesinó e hizo desaparecer toda evidencia, incluyendo el cuerpo de la víctima. Se trata de Noelia Rodríguez y Marcela Mamaní

Corría agosto de 2010 cuando Érica Soriano desapareció sin dejar rastros, estaba embarazada. Daniel Lagostena, su pareja, fue condenado por el homicidio sin que el cuerpo de la víctima haya formado parte del proceso judicial.

En Salta existen dos casos de mujeres presumiblemente asesinadas, aun con los cuerpos sin aparecer. El caso de Noelia Rodríguez, quien está desaparecida desde el 4 de mayo de 2014. Los señalados por la Justicia como autores del crimen fueron condenados por la Sala I del Tribunal de Impugnación a la pena de prisión perpetua para el caso de Aldo Darío Vargas.

En tanto Celia Karina Cardozo fue condenada a la pena de 20 años de prisión por el delito de homicidio doblemente agravado en grado de coautora. Cabe recordar que este es el primer caso de condena confirmada por homicidio sin cuerpo de la víctima.

Vargas y Cardozo durante el juicio – Credito: Fiscalespenalesalta.gob.ar

En ese caso ocurrió un hecho al menos peculiar. La pieza clave para llegar a la verdad real en ese hecho fue el testimonio del señor Cayetano Sulca, quien acusó a los policías Aguirre y Andrade, de cohecho y torturas.

Sulca señaló el lugar donde habrían incinerado el cuerpo de la víctima, además de haber declarado que en un bar escuchó al asesino hablando de como la había matado. Sin embargo la declaración durante el juicio fue vaga y poco sustancial. Ambos policías cumplen ocho años de pena, pero su caso está en la Corte Suprema, donde deberá revisarse el caso.

Marcela Mamaní

El otro caso es el de Marcela Mamaní, quien fue vista por última vez el 17 de febrero de 2012. Al año siguiente su caso fue caratulado como “homicidio”. José Javier Aramayo fue señalado como el autor material del crimen, enjuiciado y finalmente condenado.

El Indio Aramayo el dia que fue condenado – Credito: Fiscalespenalesalta.gob.ar

El 29 enero de 2016, el “Indio” Aramayo fue condenado por la Sala III del Tribunal de Juicio, a 16 años de prisión como autor material y penalmente responsable de la muerte de Marcela.