Destacadas Notas

#NiUnaMenos / Enjuiciarán al degollador de Floresta

El 6, 7, 8 y 9 de agosto se llevará a cabo el juicio contra Luis Gonzalo Reyes por los delitos de tentativa de homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja previa y violencia de género, en concurso real con desobediencia judicial, ya que la pareja tenía antecedentes de hechos de violencia y sobre el acusado había una orden de restricción respecto a la víctima en perjuicio de Susana Belén López Figueroa. La palabra de uno de los abogados querellantes de la victima

Luis Gonzalo Reyes es el sujeto que le hizo vivir el infierno en carne propia a Susana Belén López Figueroa. Su odio y sus acciones exceden cualquier tratado de Psiquiatría por lo extremo del caso, el cual no registra antecedentes en Salta y quizás en la Argentina.

El 14 de diciembre de 2016 le rompió la mandibula y le cortó el cuallo de lado a lado, aun así y como dicen “nadie muere en la vispera” y Belen sobrevivió para contarlo.

Éste indeseable sociópata la sometió a sus antojos violentos más básicos. Absolutamente nada en el mundo lo detuvo. Ni la Policia, ni el Estado, ni la sociedad misma pudieron hacer desistir a este monstruoso e indigno ser en su obsesión por asesinarla, tanto que solo Dios permitió el milagro de que ésta indefensa jovencita terminara sobreviviendo a un coma de casi un mes.

MUY CRITICO tuvo acceso al material fotográfico del día en que Reyes degolló a Belén. Esas imágenes irreproducibles dan cuenta de una furia asesina inimaginable, de un ser grotesco que sometió a su víctima durante un tiempo interminable hasta la agresión que la llevó al borde la muerte y a tener que padecer una recuperación milagrosa, mientras era alimentada por zondas y acarreando un trauma imposible de superar.

Ahora es el turno de la Justicia, el último peldaño de tolerancia que la sociedad tendrá para con éste adefesio. Su grotesco acto de violencia lo llevará a juicio el próximo 6 de agosto, cuando deba explicarle al tribunal que lo juzgue porque golpeó y degolló a su pareja.

José Alejandro Ortin Fernández –MP 4457– y Gabriel Ortin Fernández –MP 4826– son los abogados de la familia de Belén. En la previa de un juicio histórico concedieron una entrevista.

MUY CRÍTICO –¿Podría comentarnos acerca del caso de Belén, como llega al juicio?

–Este es el único caso en Salta donde, como consecuencia de las lesiones, la victima ha logrado sobrevivir, porque realmente las distintas heridas, pero principalmente el corte en el cuello, lo que le ha provocado un serio riesgo de vida y gracias al rapidísimo actuar de los médicos han logrado salvarla y también entiendo que el padre llegó minutos después de que se haya provocado esta lesión y ese fue el motivo por el que Belén pudo salvarse.

MUY CRÍTICO –En cuanto al atacante ¿qué podría decirnos?

–La persona que está detenida e investigada por esta causa es Luis Gonzalo Reyes. Él si se encuentra detenido. Es quien habría sido el novio o pareja de Belén.

MUY CRÍTICO –En una tentativa de homicidio ¿qué pena le puede caber al acusado?

–En este caso al ser una tentativa de homicidio agravado, que era por el vinculo y por mediar violencia de género, puede tener una pena de hasta 20 años de prisión.

MUY CRÍTICO –¿No sería 8 a 25, es hasta 20 el máximo?

–Claro, porque es en grado de tentativa. De 8 a 25 es en el caso de que haya fallecido.

MUY CRÍTICO –¿Cómo esta Belén actualmente de salud y como se encuentra mentalmente?

–En cuanto a su salud ella ha logrado afrontar distintos problemas que le provocaron las operaciones. Hoy por hoy se encuentra bastante recuperada. No al 100% pero si tiene una recuperación bastante elevada.

Emocionalmente ella tiene muchísimo miedo, muchísimo temor. La proximidad del juicio le provoca recordar todos los acontecimientos vividos posterior a cuando ella se despierta. Lo que manifiesta es que lo único que puede acordarse es el momento previo a las agresiones. Todo lo que vendrían a ser las agresiones, aparentemente el miedo o el trauma provocó que ella lo “encriptara” y no pueda recordarlo.

Ella recuerda el momento previo y después cuando se despierta en el hospital –estuvo muchísimo tiempo internada– bajó mucho de peso. La recuperación fue muy lenta, pero actualmente podemos decir que se encuentra en aptas condiciones físicas.

MUY CRÍTICO –¿Dónde está detenido Reyes, si está en la Unidad Penal de Villa Las Rosas o si está en la alcaldía esperando el juicio? ¿y cómo va a ser el juicio? Es decir… ¿si se va a desarrollar en la Sala de Grande Juicios, si conoce quien va a estar en el tribunal, si nos podría brindar algún detalle?

–Está interviniendo el tribunal de juicio Sala 6…

MUY CRÍTICO –¿Va a ser un tribunal colegiado o un solo juez?

–No. Por la gravedad del delito es un tribunal colegiado. Entiendo que el señor Reyes no tiene antecedentes y por ello tendría que estar en la alcaldía general, pero por esas cuestiones muchas veces los internos solicitan el traslado y por algunos motivos específicos podrían concederle el traslado a Villa Las Rosas, pero entiendo que tendría que estar en la alcaldía.

En cuanto al lugar del juicio debería ser la Sala 6, pero muy posiblemente –no tengo conocimiento– por la cantidad de personas, tal vez de medios que cubran el juicio se disponga realizarlo en la Sala de Grandes Juicios.