Finalmente ocurrió lo inevitable y aunque la defensa de la asesina de Gualeguaychú intentó por todos los medios frenar la difusión, no se pudo evitar y el video ya recorre el cyber espacio

Se trata del sitio xvideos.com, donde con solo escribir “Nahir Galarza” en el buscador interno aparece el tan buscado video intimo con su novio, a quien después asesinó de dos disparos cuando éste quise dejarla. Así lo decidió el tribunal de Gualeguaychú.

Cabe recordar que la joven durante el juicio había amenazado al fiscal con suicidarse si el video de hacía viral, pero el tribunal había ya decidido que no era necesaria la exhibición del material audiovisual para demostrar el vínculo entre ambos jóvenes, ya que la cantidad de mensajes entre ambos sobrepasaba cualquier prueba de vinculo preexistente.

Pastorizzo con los Galarza de vacaciones en Rio, con esta imagen el vinculo ya estaba probado, el video no era neceario en el debate

Aunque desde la defensa de los Galarza confirmaron que presentarán un recurso de amparo para frenar su viralización y una denuncia para que se investigue quién lo difundió, el pulso de la hiperconectividad llevó a que el video –que dura solo dos minutos– recorra la red con una velocidad inusitada.

¿Quién y cómo?

Las imágenes estaban en manos de los peritos informáticos, los abogados de la querella, la defensa, los fiscales y los jueces. El que decidió filtrarlo fue alguno de ellos.

El video en si no pudo haber comenzado a circular por Whatsapp. Alguien al tener que bajarlo a un DVD para entregarlo a las partes lo dejó en el disco duro de una computadora del juzgado y la proliferación pudo comenzar allí.

Es la única explicación razonable para entender cómo es que el video salió de allí, amén del tremendo morbo que les puede haber provocado a quienes tenían la obligación de tener que copiarlo, meterlo en un sobre papel madera y pasárselo a quienes corresponda, tal como se hace protocolarmente en el ámbito judicial.

Por su parte el abogado José Ostolaza, quien defendió a Nahir dijo días pasados estar “tristes y enojados” y agregó muy a su pesar: “vamos a presentar un recurso de amparo para impedir que se siga difundiendo”.

Morbo incontrolable

El morbo es aquel sentimiento del que ningún ser humanos puede escapar. Lamentablemente para quienes formaron parte de éste debate y para la sociedad misma éste hecho trágico ha sido una muestra más de la miseria humana, ahora potenciada por las tecnologías y la hiperconectividad, donde trascurrió un juicio que dio para múltiples debates.

Nahir en las redes

La rapidez con la que Nahir fue enjuiciada levantó polémicas en los sectores que condenan el patriarcado y el machismo, ya que el tratamiento por parte de la Justicia fue insólitamente acelerado y efectivo, aunque las pruebas eran contundentes.

Por otro lado el caso se mediatizó por obvias razones. La edad de la joven, apenas 19 años; la forma en la que asesinó a su novio; la movilización social que hubo en esa provincia; y por supuesto la madre de todos los condimentos: el aspecto angelical de la homicida es algo que es ineludible para una sociedad de consumo que valoriza la imagen por encima de cualquier factor, sobre todo en tiempos de “generación selfie”.

Que el video de Nahir Gararza esté alojado en el servidor de un sitio porno es un símbolo de los tiempos desquiciados en los que se viven y como dijo alguien por ahí: “Esto cada vez va a ser peor”.