Destacadas Notas

Como en el Titanic

Aseguran que la cumbre de gobernadores en Córdoba fue tan áspera que no quedó ni una foto del encuentro que tuvo Mauricio Macri con los gobernadores opositores. La baja del déficit fiscal fue el eje del encuentro, donde los mandatarios del PJ, aseguran que el presidente se apuró a pactar con el FMI. “Yo diría que Luis Caputo me hace acordar a la película Titanic, cuando los músicos deciden seguir tocando los violines mientras el barco se hunde”, metaforizó al respecto el vicegobernador Miguel Isa

Detrás del descontento de Juan Schiaretti, sobre todo con las últimas decisiones que tomó el ejecutivo nacional, se le sumó todo el arco opositor justicialista. En ese microclima se alinearon Juan Manuel Urtubey y el tucumano Juan Manzur, como “cabezas de serie” de quienes “endurecieron” la crítica ante lo que se viene.

Según consigna Clarín, el vice gobernador de Salta, Miguel Isa, agregó dureza. “No vislumbro un buen porvenir en Argentina si son reelectos”, dijo.

Al parecer y según lo que publican medios nacionales, a Macri lo irrita el “reuninismo” de los gobernadores porque, asegura, ahí se endurecen las posiciones aunque después, en privado, los jefes del PJ son más conciliadores.

Ante éste escenario absolutamente previsible e inevitable por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el semanario Cuarto.com.ar, consultó con el vicegobernador, quien dijo que “todo esto sería cómico si no hubieran millones de argentinos y miles de salteños padeciendo esta situación. Recurrir al F.M.I. siempre supone menor autonomía en el manejo de la economía nacional y es el síntoma de que la situación económica es tan grave como innegable: recesión; desempleo; una inflación que iba a ser del 15% y ahora será de casi el 30%”, indicó.

En cuanto a las perspectivas que el gobierno nacional se había trazado como metas, Isa fue aun más duro: “Perspectivas de crecimiento económico que iba a ser del 3% y ahora resulta que todo está estancado; un dólar que sube y esa suba se trasladara a los precios”, describió.

Con respecto a la utilización de las partidas enviadas para atenuar el enorme daño económico registrado en el último trimestre, el vicegobernador se tomó la licencia de graficarlo con un ejemplo cinematográfico, el cual siempre es oportuno metafóricamente hablando cuando a una crisis se refiere:

“Si a eso le sumás que la mitad de los 15.000 millones de dólares que hoy envía el F.M.I. se utilizarán para frenar la corrida cambiaria, yo diría que Luis Caputo me hace acordar a la película Titanic, cuando los músicos deciden seguir tocando los violines mientras el barco se hunde, hay pocos botes salvavidas y muchos náufragos”, enfatizó.