Cinema TV Destacadas

#Metoo / Ocean’s 8 llega oportunamente en el “Siglo de la Mujer”

Arrasa en el boxoffice con un acumulado de 56 millones de dólares en taquilla y desafía a los pronósticos más pesimista acerca de llevar una historia a Hollywood solo protagonizada por mujeres. Con la forma de un spin off de la saga y aunque parezca una fanfarria del #Metoo, recibe la aprobación del publico en apenas dos semanas aventajando a productos de Marvel y Disney
Crédito: fandango.com

Por Iggy Rey

Lo cierto es que  Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter no necesitan del movimiento #Metoo para demostrar que son grandes actrices y que pueden cargarse una super producción como ésta a los hombros y salir bien libradas. Por lo menos de las criticas del New York Times, por cierto “plumas” acostumbradas a la acidosis literaria con la que acompañó a sus lectores en los últimos 50 años.

Ocean’s Eleven se estrenó en 2001 y fue una sensación, no solo por la idea del guion, en aquello de sentarse a disfrutar como una banda de hábiles delincuentes forman un equipo para robar tres casinos en simultaneo, sino porque además la idea viene de una remake de 1960, protagonizada por  Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis.

Pues bien, a Steven Soderbergh en 2001, se le ocurrió formar otro “team” de estrellas como George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García. En ese momento la crítica enloqueció extasiada con la maravillosa “fantasía” de robarse tres casinos y dar el gran golpe. Pero un detalle no pasó desapercibido, la presencia femenina casi nimia de Julia Roberts como la ex esposa del protagonista, a quien prácticamente usan de cobayo al final de la película, con el inconfeso objetivo de recuperar el amor de Danny Ocean.

#Metoo

El primer intento serio por dotar de mujeres a una historia protagonizada por hombres fue  Ghostbusters: Answer the Call (2016) de Paul Feig, con un Presupuesto de 144 millones y una recaudación a los 228.727.861.

Pero faltaba una producción un tanto más glamorosa ​que pise con más fuerza en los “estrenos globales”, por lo que Ocean’s 8 ha sido un acierto, rebasando incluso al tanque de Disney, “Solo: A Star Wars Story”; e incluso superando a “Deadpool 2” de Marvel, la cual se tuvo que conformar con el “bronce” en el podio de las más taquilleras.

Igual que en la ya lejana y clásica “masculina”, Ocean’s Eleven; para “Las estafadoras”, tal el titulo que le pusieron para la Argentina, todas las chicas tienen habilidades que sumarán para el gran atraco del preciado collar. La banda incluye especialistas en planificación (Sarah Paulson), joyas (Mindy Kaling), hackeo (Rihanna) y robo (Awkawfina).

Foto: El Comercio Perú

Como bien consigna La Nación, durante años, la industria del cine norteamericana decidió ignorar lo obvio: el 52% de su público son mujeres. Lejos de crear películas con aspiraciones taquilleras enfocadas en ellas, Hollywood les dio la espalda y se enfocó en llevar a la pantalla los aparentemente infinitos universos de Marvel y DC. Los estudios que después de una década de poner superhéroes en pantalla empezaron, tímidamente, a darle lugar a sus personajes femeninos con las inminentes películas Capitana Marvel y Mujer Maravilla 2.

Ante el delito somos todos iguales

Debbie Ocean (Sandra Bullock) recién salida de la cárcel –con “mono” naranja y todo, para la semiótica del producto– se encuentra con Lou (Cate Blanchett) con la inconfesa idea de llevar a cabo un atraco. Ese es un toque bien “Soderbergh”, la de la incorregible que apenas ve la luz del día tras pasarse en la sombra por años, quiere –y necesita– la adrenalina del robo.

Debbie Ocean, resultó ser hermana del famoso ladrón Danny Ocean, con el cual comulga la misma idea de  reunir a un grupo de habilidosas en diferentes rubros, con el objetivo de robar un collar valorado de más de cien millones de dólares, nada más ni nada menos que en la glamorosa Met Gala de Nueva York. Habrá que sentarse a disfrutar de cómo lo hacen.