Destacadas Notas

#IKBA / “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirlas”

Lo dijo el abogado Francisco Javier Latorre, quien defiende alrededor de 10 de las 31 personas que están demandando a Miguel Desimone, uno de los socios de IKBA, la empresa inmobiliaria investigada por delitos de estafas. Latorre concedió una entrevista con Radio Aries 91.1. AUDIO

IKBA es una empresa inmobiliaria constituidas en 2011 por Miguel Matías Desimone. Desde el 21 de mayo, día en que se imputó a Desimone en una causa por estafas, son muchos los damnificados que aun esperan por las viviendas de las urbanizaciones Cielos del Valle y Cielos del Sur, de Cerrillos, con departamentos de edificios que tienen las obras paradas en Salta y Tartagal. En el proceso que lleva adelante la jueza de Concursos, Quiebras y Sociedades de Segunda Nominación, Victoria Ambrosini, 31 acreedores formalizaron reclamos de pago por $10,5 millones, según consigna El Tribuno.

El doctor Francisco Javier Latorre –MP 2589– tiene varios clientes que se vieron perjudicados por la empresa IKBA. Por ello fue entrevistado por Aries FM.

“Desde nuestro estudio estamos atendiendo a unos diez damnificados y estamos en un proceso de mediación donde se han logrado a la fecha cerrar cinco acuerdos conciliatorios y el resto estamos en vías de buscar solución. Siempre tratando a través del dialogo y apelando a la buena fe de que se le va a cumplimentar con lo acordado a nuestros clientes”, indicó Latorre.

Al ser consultado taxativamente por el reclamo que se le está haciendo a IKBA, el abogado hizo referencia a que “ésta empresa realizó múltiples proyectos, que van desde edificios a adjudicaciones de terrenos, otros de casos loteos. Entonces cada uno de los casos que yo tengo, son totalmente distintos y por lo tanto distintos también los montos que se abonaron oportunamente; distintos son los tiempos de incumplimiento que lleva la empresa y por ello cada acuerdo al que se intenta arribar, o se arribaron, varían diametralmente uno del otro, se ajustan al caso concreto”.

Respecto a los dos proyectos urbanísticos de la Ruta 26, camino a San Agustín, el periodista le hace referencia a casas a medio construir o que ni siquiera se comenzaron las obras; además del edificio próximo a la Bodega Giol, Latorre aclaró que leyó los números a través de información periodística y que no tuvo la oportunidad de chequearlos personalmente.

Lo que sí aseguró el letrado fue que las personas damnificadas le manifestaron que “no les cumplieron, con lo cual evidentemente es cierto y real el dato del que hablamos”, remarcó.

Por su parte el periodista le pregunta acerca del argumento que da la empresa para justificar los incumplimientos. Lo que sigue es parte de la entrevista que le realizara el periodista Héctor Alí a Latorre:

Justamente leía un artículo periodístico donde decía que todo esto, lo había llevado la presión fiscal, a la situación económica financiera que vivía el país. Sumado a los problemas impositivos. Dicho de esta manera cualquier lector desprevenido puede inferir que se trataría de la declaración de Matías Desimone en el contexto de que estamos hablando de IKBA, sin embargo esa es la declaración que dio oportunamente su tío Miguel, cuando se produjo la quiebra de Denario.

Básicamente los argumentos, al menos cuando fue el turno de prestar declaración en audiencia de imputación por Miguel Matías Desimone se refirió a estos aspectos y también puntualizó el hecho de que se haya vinculado en la sociedad a la empresa IKBA, a la cual él pertenece con la quiebra de otra empresa donde actúan otras personas. No dio nombres, pero todos sabemos a cuales se refiere. Eso le habría producido un daño muy grande y eso le habría imposibilitado cumplir.

Yo quiero separar lo que es información de lo que es opinión. Porque casualmente ayer (11-06-2018) que estuve en la audiencia, no pude atender los requerimientos de la prensa para que aclare algunas cuestiones y luego escuché unos audios donde había cierta confusión.

Esto de que si tenía algo que ver una empresa con otra, o no tenían nada que ver, que eran distintas personas, otros decían que sí. En esto hay que ser claros, por eso digo que una cosa es hablar desde la opinión y otra cosa es desde la información.

Específicamente lo que es información hay que recurrir al Boletín oficial, el mismo es muy claro. Encontramos ya desde DINAR –Boletín 2008– luego del fallecimiento del señor Andrés Desimone, un conocido y respetado empresario por lo que tengo conocimiento, no tuve la suerte de conocer.

Asume Matías Desimone en el año 2008, conjuntamente con su tío. Esto está en los boletines oficiales, inclusive hay resoluciones del Banco Central donde se los sanciona a ambos por un tema de irregularidades en la adquisición de acciones y se lo multa por una suma aproximada de dos millones y medio.

Después tenemos otra cuestión que es cuando el boletín se refiere específicamente a lo que es IKBA. Quiero que presten atención a la fecha –Boletín oficial– 03-08-2011, realizada por la escribana Pérez Aranda, donde establece que los socios son: Miguel Matías Desimone como así también otra señora de apellido Desimone y lo modifica recién este año, donde ingresa, desconozco las razones, de estos movimientos societarios, un señor Alfredo Abraham Cornejo Raicópulos.

Obra en boletín oficial que la empresa Denario por acta realizada por la misma escribana Pérez Aranda, que la sociedad –Denario– está constituida por los socios Miguel Matías Desimone y Miguel Ángel Desimone, donde se lo designa como director titular a Matias Desimone y como director suplente a su tío Miguel.

Se hace la aclaración de que Denario y Dinantur eran empresas totalmente distintas con personas que no se conocían, sino que una era el nombre de fantasía con la cual operaba la otra. Con esto no estoy formulando ningún tipo de opinión ni acusación.

La vinculación existe, estamos hablando de la misma escribana. En la misma fecha realizó las actas constitutivas, la única diferencia es que Dinantur SRL (aunque si buscás la empresa siempre vas a encontrar a Denario) siempre se hace referencia a la quiebra de Denario.

Con la diferencia de que Matías Desimone no aparece en Dinantur, son las mismas. Incluso es la misma escribana que realiza el acta y con diferencia de días. Esto no es relevante a los fines que hoy nos ocupan que son las centenas de victimas o damnificados por el tema IKBA.

Voy a explicar el contexto. Por algo se dice que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirlas, entonces cuando se empieza a analizar ya desde 2008 quienes son las personas que la conformaban a las distintas empresas, como fueron pasando las fechas y demás, es inevitable llegar a la conclusión de que hay cierta vinculación.

Hablo de responsabilidad, el señor Matías Desimone no está imputado, no tiene que ver con la quiebra pero aquí hay un movimiento social claro que es en la misma fecha (…) ellos sabrán con que finalidad se hizo, pero en marzo de éste año colocaron como presidente a un señor Cornejo Raicopulus en IKBA. Yo no sé si es por una cuestión societaria o para decir después: “No. El dueño de IKBA era Raicopulus”.

Al momento de consultarle por la vinculación del actual diputado y ex gobernador, Andres Zottos, el abogado dijo desconocer del tema puntualmente, aunque sí aceptó saber por trascendidos periodísticos.

A la consulta de que si va camino a la quiebra la empresa IKBA, el abogado dijo:

Espero que no. Tengo que analizar los hechos dentro del contexto que hablamos, parecería indicar todo que sí. También debo decir y nobleza obliga que a raíz de todas estas mediaciones tuve muchas reuniones y charlas con el señor Matías Desimone, con quien dicho sea de paso puedo dar fe que es una persona que siempre está dispuesta al dialogo. No solo con nosotros, sino que he visto atender a otras personas que van por reclamos y las atiende.

No se está escondiendo, está tratando de encontrar soluciones lo cual me parece un buen síntoma.

Gentileza: Aries FM
Imágenes: sitio oficial de IKBA