Destacadas Notas

#NiUnaMenos / Detuvieron a Condorí, único acusado de asesinar a Cintia Fernández

Lo confirmó el abogado querellante Pedro García Castiella, quien brindó una entrevista exclusiva a MUY CRÍTICO. El penalista dijo que el juicio podría desarrollarse en unos seis meses y destacó la lucha de la madre de la víctima: Ana Fernández

SALTA. 12-06. La noticia ya es oficial, se produjo la detención de Mario Federico Condorí, sobre quien pesa una importante carga probatoria por el homicidio de la Cintia, quien apareció sin vida el 3 de mayo de 2011 en su departamento de Parque La Vega.

La Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación y ordenó la detención del único imputado por el crimen, quien estaba procesado pero con libertad provisoria como presunto autor responsable de delito de homicidio en perjuicio de Cintia Fernández, según informa Prensa del Poder Judicial.

Ante esto el querellante, el doctor Pedro Gracia Castiella –MP 1604– brindó detalles del giro que se produjo en la causa. Cabe recordar que en aquel lejano 2011, año en que se produjo el violento asesinato, se decía que Cintia había cometido suicidio y los dos imputados fueron sobreseídos.

MUY CRÍTICO –Doctor Pedro García Castiella, se produjo una importante novedad en el caso ¿podría brindarnos los detalles?

García Castiella –Hoy salió la resolución que tanto esperábamos, del tribunal de impugnación, donde se nos hizo lugar a la apelación que interpuso la querella –nuestra parte– y también la fiscalía en cuanto a la necesidad de que se dicte la prisión preventiva o detención de Mario Condorí. Era medio insólito e inaudito que esté procesado por el delito más grave que contempla el Código Penal: homicidio y se mantenga en libertad.

Antes que nada yo quiero hacer un reconocimiento a la lucha de una madre, incansable verdaderamente como es Ana Fernández. Sí no hubiera sido por el esfuerzo y la garra que le puso y le sigue poniendo ella al reclamo por justicia no hubiéramos llegado hasta donde estamos llegando.

LEER TAMBIÉN “LA CANTIDAD DE PRUEBA CONTRA CONDORI ES IMPORTANTE”

No nos olvidemos que arrancamos –al menos en mi caso, esta querella– con una causa casi archivada y con dos sobreseimientos, de los dos sospechosos, quienes en ese momento eran Condori y Puca.

Remontamos –primero– salir de la hipótesis del suicidio. Una vez que se confirmó que era un homicidio, había que determinar quién era, empezar a modular y a afinar la prueba para ver cuál de los dos sospechosos –había un grado de probabilidad suficiente– para que lo sea.

También hay que reconocer un trabajo enjundioso del doctor Pereira, el juez  de transición, que dictó el procesamiento de Condorí y hoy llega a ser confirmado por el tribunal de impugnación.

Es decir, lo más importante de ésta resolución es que, ya no es solamente un juez, sino que es tribunal de impugnación, el más alto tribunal de apelaciones penales que hay en la provincia, es el que confirma la necesidad de llevar a juicio a Mario Condori. Confirma el procesamiento.

LEER TAMBIEN ANA FERNÁNDEZ IGUAL QUE EL PERSONAJE DE FRANCES MCDORMAND

En cuanto al pedido de detención cautelar también hace lugar pero con la salvedad de que sugiere la modalidad de prisión domiciliaria. O alguna que provoque el menor daño posible a la libertad ambulatoria, porque está en juego también, que es un derecho constitucional, el estado de inocencia. Restringido por supuesto por el procesamiento, pero hasta que no haya una sentencia firme, no debiera estar ya detenido en cárcel común.

Ese el criterio que ha seguido el tribunal de impugnación y sugiere al tribunal de origen que de manera urgente materialice la detención, cosa que se hizo hace minutos (14:00 hs).

Ya está detenido Condorí. Así que habrá que ver la modalidad que se le impone, si es prisión domiciliaria, pulsera electrónica, pero es detención.

MUY CRÍTICO –¿O sea que no está en la alcaldía?

–Posiblemente sí. Hasta que se instrumenten estos trámites administrativos de cuál es la medida más adecuada que se imponga, pero pienso que sí. La detención por ahora debe ser en la alcaldía. Hasta que se le imponga la medida y se regularice todo lo que es lo atinente a asegurar el cumplimiento y el resguardo de la privación de la libertad, aunque sea en su domicilio.

MUY CRÍTICO –¿La situación de Puca?

–Puca está sobreseído y nadie apeló esa decisión del juez de tribunal de grado, es decir del tribunal inferior. Además sería una incoherencia en llevarlos a los dos, porque, o es uno o es otro.

MUY CRÍTICO –En cuanto a tiempos procesales y considerando todos los años que lleva Ana Fernández de lucha, como usted bien lo destacaba al principio ¿cuándo podríamos tener  el juicio?

–Ahora hay que ver si alguna de las partes apela mediante un recurso de inconstitucionalidad. Seguramente la defensa va a interponer algún recurso de inconstitucionalidad que va a la Corte de justicia de la provincia.

Posiblemente el Ministerio Publico –Fiscal– también por la calificación legal que no le concedieron la modificación con la aplicación del agravante de la alevosía. Pero sean cuales fueran estos recursos la detención igualmente se efectiviza.

Igual son recursos con efectos devolutivos y si se interponen los recursos hay que ver si el Tribunal de impugnación los concede o no, que puede darse que no los concede y directamente baje la causa para que vaya a juicio.

Si los concede, la causa se va a la Corte y puede demorar unos seis meses por lo menos ahí. Cinco o seis meses, la resolución de esos recursos. Pero yo pronostico, avizoro, que es muy  probable que se le denieguen los recursos y se baje la causa para que vaya a la asignación de una sala de tribunal de juicio. Sí es así podremos estar en cuatro o cinco meses con un juicio oral.