Destacadas Notas

#CrimenDeVillaFloresta / “Papelito” habría tenido la instigación de otra persona

Juan Carlos Alderete fue asesinado de dos disparos con un arma calibre 22, la cual nunca apareció. Por el hecho quedaron imputados Gabriel Ángel Vera y Mauro Ramón Villanueva, aunque este último fue sobreseído durante la etapa de instrucción. Ahora la querella solicita la imputación de Villanueva como partícipe necesario, basándose en testimonios contundentes que dan cuenta de su participación en el hecho, el cual ocurrió el 8 de enero de 2018

“Saca el arma, hacélo asustar, tirále un tiro en la pata”, le habría dicho Mauro Ramón Villanueva a Gabriel Ángel “Papelito” Vera, aquel 8 de enero de 2018 en la cancha de Barrio Emergencia. Unos minutos después aparecería sin vida Juan Carlos Alderete.

Según los abogados querellantes de la familia de la víctima, los doctores Martín D´Andrea –MP 5875– y Santiago Pedroza –MP 2318–, “Villanueva habría planeado el hecho con el imputado Vera Gabriel y habría aportado al mismo el arma de fuego utilizada para acabar con la vida de la víctima y luego alentarlo a que realice los disparos”.

A ésta conclusión llegan los magistrados basándose en los testimonios de la concubina de la víctima y de su hija, la menor C.A., quien declaró en Circuito Cerrado de Televisión, dando cuenta de estos hechos.

Ante esto “Papelito” Vera, quien fuera detenido un día después, quedó imputado bajo la caratula de “Homicidio simple agravado por el uso de arma”; mientras que la imputación concreta para Villanueva configura como “partícipe necesario” bajo la misma caratula.

No obstante el representante del Ministerio Público Fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, el Doctor Ramiro Ramos Ossorio, requirió a juicio únicamente a Gabriel Ángel Vera, solicitando el sobreseimiento de Mauro Ramón Villanueva.

Ante esto los representantes de la familia de la víctima realizaron y formularon la acusación en su carácter de querellantes en contra de ambos imputados.

La situación de Mauro Villanueva

En cuanto a la participación de Villanueva, según da cuenta la presentación de la querella, “en su carácter de cómplice necesario”, accionó para que Vera perpetrara su obrar.

“Uno de los elementos de convicción que no se tuvieron en cuenta al adoptar dicha determinación lo constituye la declaración de la menor C.A. en Circuito Cerrado de Televisión. La misma pudo establecer (a lo largo de todo su relato) en el CCTV practicado con presencia del Asesor de Menores e Incapaces que Mauro Villanueva sacó el arma de atrás y se la pasó  a ´Papelito´ y que le dijo a éste último: dispárale en los pies”.

Consultado por MUY CRITICO, uno de los querellantes, el doctor D´Andrea expresó que “la expectativa de cara al futuro de la causa es más que positiva, ésta Querella desconoce de antecedentes jurisprudenciales en el foro Salteño, de Jueces de Garantías que dispusieron el sobreseimiento de una persona imputada en la etapa de instrucción, de la cual existen elementos de convicción suficientes y bastantes como para ser requerido a juicio”, indicó el letrado.

En cuanto al testimonio de la hija de Alderete, en su calidad de menor de edad declarante, D´Andrea indicó:

“Además de lo expresado anteriormente, de hacerse efectivo el sobreseimiento del señor Mauro Villanueva en la etapa antecedente a que intervenga un Tribunal de Juicio, se estarían vulnerando en forma palmaria, patente y ostensible garantías de índole constitucional.

Debe tenerse en cuenta que el Articulo 12 inciso segundo de la Convención sobre los Derechos del Niño establece prístinamente y con elocuencia lo siguiente: se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas del procedimiento nacional”, describió el querellante.