Destacadas Notas

#CasoSalas / Se busca preservar la identidad de los nuevos testigos

Así lo aseguró Pablo Paz, uno de los fiscales asignado para llevar a cabo la investigación del brutal asesinato de Jimena Salas en su casa de Vaqueros, junto al doctor Rodrigo González Miralpeix. El representante del Ministerio Público brindó detalles en una entrevista con MUY CRÍTICO acerca de los últimos pasos que se vienen dando en la investigación con respecto a lo aportado por los nuevos testigos 

MUY CRITICO –¿Cuáles son las últimas novedades? Hay una vecina que dice haber reconocido al supuesto sospechoso.

Pablo Paz –Si efectivamente. En realidad es otro de los testigos con el que ya se viene trabajando hace un tiempo donde conoce concretamente el dictado de rostro que se había puesto en conocimiento de la sociedad. Ratifica con lo que se viene trabajando. Después hay detalles que en este momento no se pueden dar a conocer porque venimos justamente en la investigación sobre algunos puntos que nos parecen interesantes.

Con respecto al identikit y la foto de la persona que sostiene el perrito ¿ese supuestamente sería el asesino y el que reconoció la vecina?

Si. Hay una certeza con respecto a las características físicas que son las de la foto y la del dictado, es decir, el retrato hablado que se hace de la cara de ésta persona que es reconocido por algunos testigos.

¿Por que tardaron tanto en recuperar las fotografías y las imágenes del celular?

A esa información ya la planteamos cuando el año pasado se puso en conocimiento ante toda la prensa cual ha sido el trabajo que se hizo y además todo el trabajo que se hizo hasta llegar a la foto.

Esto yo lo expliqué, justamente había problemas en la recuperación. Primero porque no sabíamos si la memoria estaba intacta del teléfono. Primero la recuperación del teléfono, después la recuperación de la memoria que se encuentra intacta y después de la recuperación, ubicar fuera del país un elemento que es informático para poder obtener esa información.

Todo eso se hizo hasta que después de nueve meses recién… porque no había en la Argentina un aparato que pudiera leer ese dispositivo. Esa es la respuesta a eso.

Momento en que es sacado el cuerpo de Jimena aquel trágico 27 de enero de 2017 (Foto Abelcornejo.com.ar)

Estos vecinos, estos testigos nuevos ¿van a ser testigos protegidos por la peligrosidad del hecho o son testigos que pueden prestar su declaración?

Yo no le diría ni siquiera vecinos. Sé que son testigos porque obviamente hay que preservar la identidad de cada uno de ellos para evitar cualquier tipo de situación. De hecho yo he hablado concretamente también para no hacer mención a ninguno y tampoco de su ubicación, para nada, justamente para preservarlos.

Estos datos de que es simpatizante de Gimnasia y que usa anteojos recetados, esto que están pidiendo la colaboración de la población y del montaje que publicaron ustedes en la Página de Fiscales, si nos podría dar algún detalle más.

Es parte de la investigación. Nosotros venimos hace tiempo trabajando con esto también y la información que se da a la sociedad tiene que ver con lo que aparece en las fotos, las cuales son aportadas a la investigación por parte de algunos testigos y esos datos que aparecen en la foto son los que ponemos en conocimiento de la sociedad.