Destacadas Editorial

#CasoSalas / Otra vez la versión del perro

El Ministerio Publico difundió otro identikit del probable asesino de Jimena Salas y la foto de alguien que sostiene un perro del tipo “Poodle toy”. Como datos adicionales ésta vez se apunta que “es posible que el sospechoso utilice anteojos recetados y sea simpatizante de Gimnasia y tiro”

Por David Germán Gorriti

SALTA. 25-05. Etimológicamente la palabra “identikit” hace referencia a “un retrato que se hace del sospechoso de un delito a partir de la descripción de testigos”, justamente es lo que el Ministerio Publico difundió en las últimas horas, a partir de testimonios recogidos entre vecinos de la localidad de Vaqueros, según informa el portal Fiscalespenalesalta.gob.ar.

Según lo manifestado por los dos fiscales asignados para el enigmático caso del brutal asesinato de la joven Salas, Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix, obtuvieron a través de la exhibición de los dictados de rostro elaborados en la causa y difundidos oportunamente.

Los vecinos que aportaron los datos para el armado de la fisonomía de los supuestos sospechosos, reconocieron en uno de ellos en particular a una persona que se acercó en las mismas circunstancias en que lo hizo con Jimena Salas y una vecina.

El 27 de enero de 2017 asesinaron a Jimena Salas y desde entonces no se sabe absolutamente nada. Recién en diciembre de ese año se brindó una conferencia de prensa donde se planteaba una novedosa hipótesis. La que daba cuenta de un robo que salió mal, donde se exhibieron las fotos recuperadas del celular de la víctima, en la que se puede ver a una persona que sostiene un perro.

Supuestamente esta persona a la que no se le ve el rostro sería quien asestó las casi 80 puñaladas –son muchas más de 40 como se dijo al principio– con las que atacó y asesinó a Jimena. Tomando ese dato, la fiscalía cotejó los testimonios de vecinos que dieron cuenta de que ellos también habían sido víctimas de este supuesto ardid.

“Este perrito se perdió y yo me tengo que ir a trabajar. Se lo dejo a usted para que lo cuide y para ver quién sería el dueño. Si lo encuentro al dueño, vuelvo hacia la casa”, sería la supuesta estratagema que utilizó el –o los– que asesinaron de manera brutal a Jimena. De hecho el sujeto delgado que sostiene al tierno can sería el asesino de Jimena.

Datos irrelevantes

“Es posible que el sospechoso utilice anteojos recetados y sea simpatizante de Gimnasia y tiro”, reza el texto que acompaña al identikit. En cuanto a los anteojos recetados y desde que se le prohibió a las farmacias que no vendieran anteojos de plástico, los problemas de presbicia terminan recalando en un oculista profesional, quien envía a miles de pacientes al año a una óptica a buscar uno de estos “anteojos recetados”, por lo que el dato es de una futilidad estremecedora.

En cuanto a que el “asesino” es simpatizante de Gimnasia y Tiro de Salta, es aun más vaciado de contenido y no aporta un ápice a una causa que, cada vez se ha vuelto más enigmática. A saber, el club “millonario” fue fundado el 29 de noviembre de 1902. Está considerado uno de los “grandes” de la provincia y por ende su afluencia de simpatizantes es enorme. Sin contar que el club cuenta con socios que practican tenis, natación y juegan de forma febril al rugby.

Salvando las distancias y sin caer en la liviandad de ser jocosos, sobre todo por el respeto a la víctima y su familia, esto es tan nimio como afirmar que el asesino es hincha de Boca.

Con la tecnología (y el tiempo) en contra

Es interesante plantear el hecho “tecnológico” de que en Salta no existía la manera de “recuperar” los datos del teléfono celular de la víctima, el cual apareció destrozado en la ruta unas horas después del macabro hallazgo.

Hasta un niño millennial sabe que los datos que se reciben y se envían desde un celular no están en el aparato, sino que están en un servidor remoto y al cual solo hay que solicitarle los datos con una orden judicial para obtener esa información.

Se trata de un trámite que no puede tardar más de una semana, aun cuando el servidor en cuestión esté ubicado en Cupertino. A propósito, esta es la ciudad del estado de California donde nació el concepto de computadoras personales. El garaje de Steve Jobs para ser más claros, conceptualmente.

Como si se tratara del “Far West” en una película de Cowboys, donde la ciencia forense no había hecho punta ni mucho menos, el Ministerio Público pide “a través de la difusión masiva de este dictado de rostro, se busca la colaboración de la comunidad para que pueda aportar datos de esta persona que bajo la excusa de buscar a los dueños de un perro perdido, abordaba a los vecinos y entablaba una conversación”.

Lamentablemente el concepto de Edmond Locard vuelve a aparecer: “El tiempo que pasa es la verdad que huye”.