Cinema TV Destacadas

Han Solo: (otra) historia de Star Wars

El nuevo spin offs de la franquicia se estrena en las salas de cine y pronto abundará por toda la red. El personaje moldeado por y para Harrison Ford ya tiene su propia película, pero forma parte del interminable universo Star Wars, el cual ya saturó al público con una “diarrea” de series, precuelas, spinoffs y toda clase de “mercachiflerias” caras susceptibles de poner en venta

Por Iggy Rey

Sin el ánimo de echar mano a la melancolía pero con la permanente necesidad de motorizar eso que se lleva tan bien con las nuevas tecnologías llamado “nostalgia”, y que voltea cualquier puente generacional, vale la pena plantear la siguiente hipótesis: hoy por hoy para disfrutar de una película se debe contar con algunas competencias que, si bien el “tío” Google puede ayudar, de no ser un “geek”, lamentablemente no se va a saber que se está consumiendo.

El mejor ejemplo es “Han Solo: una historia de Star Wars”, la cual y a saber es un “spin offs”, que a su vez  forma parte de un “universo” comercial dotado de los dispositivos de marketing necesarios para que rinda dinero y no sea un fracaso comercial. Obviamente no lo son, por mas basura que la película resulte.

El despertar de la fuerza dirigida por J.J. Abrams recaudó 937 millones de dólares y es una basura impresentable. Esto sin necesidad de ser un avezado crítico de cine, definiéndola asi (basura) con solo ser un “fan de la primera hora”. Ni hablar de “Los últimos Jedis”, la cual recaudó 1.332.757.449… (!) aunque “Usted no lo crea”, mil trescientos treinta y dos millones de dólares. Una cifra que podría acabar con el hambre del mundo en menos de 24 horas.

Guía para ver “Han Solo”…

¿Qué es un spin offs?

Una serie derivada (en inglés spin-off) es una serie de televisión, de películas, de programas de radio, de videojuegos o de trabajos narrativos creada a partir de una obra ya existente, tomando de ésta algún elemento principal, comúnmente un personaje que fue parte del elenco protagónico, el lugar donde ocurrieron los hechos, o el universo ficticio de la obra original. (Wikipedia)

¿Han Solo es un cowboy del espacio?

Si. Para comprender la génesis del personaje se debe retrotraerse a 1975, cuando un tal George Lucas quiso escribir un “western espacial”. Resultó que esa idea terminó siendo el guion de la película independiente más taquillera de la historia hasta ese momento.

La película se llamó Star Wars: episodio IV – una nueva esperanza y el personaje más pintoresco de esa épica del espacio resultó ser el contrabandista Han Solo, interpretado por un tal Harrison Ford, quien luego de ese éxito se convertiría en un símbolo de Hollywood y una estrella de fama internacional, interpretando a otro personaje de culto como lo es Indiana Jones.

¿Quién es el director y que pasó con los anteriores?

Si se habla de una película, lo primero que se debe saber es quien es su director. Pues bien, hasta esa pregunta es compleja de responder para el caso en cuestión.

Phil Lord y Christopher Miller fueron despedidos por Kathleen Kennedy, la responsable de Lucasfilms, aduciendo “diferencias creativas” y reemplazados por el veterano Ron Howard, el mismo de Apolo 13, Rush y Una mente brillante entre otras.

Dicen los que estuvieron en ese set de filmación que todo se estaba yendo al carajo literalmente hablando por que la dupla Lord y Miller, estaban equivocando el rumbo.

Después del despido buscaron a quien pudiera salvar el barco y el primer nombre que sonó fue el del mejor artesano de Hollywood, un cineasta que rara vez sorprende pero que nunca defrauda. Ese merito se ganó Ron Howard, después de varios años y varios bodrios.