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#Andes / Como funciona el “Low Cost”

Rafael Cornejo Sola explica pormenorizadamente la implementación de un concepto de venta que no va en detrimento de la calidad del servicio, sino todo lo contrario. Vuelos accesibles para la clase media. Además explicó que en los hangares de la empresa aerocomercial que dirige trabajan 45 salteños y se está abriendo la posibilidad de empezar a crear industria a partir de este espacio industrial en el campo laboral

El concepto Low Cost es novedoso y absolutamente innovador para las empresas aerocomerciales que lo han comenzado a implementar, una de ellas es Andes Líneas Aéreas. Para conocer acabadamente este como funciona, MUY CRITICO consultó con el gerente general de la empresa salteña.

MUY CRITICO –¿Cómo llegas a dirigir Andes?

Primero estuve en la empresa como gerente de operaciones durante dos años; después como gerente general, que estuve cuatro años y ahora como gerente en Salta, que llevo dos años. Pero yo me incorporo a la empresa, la cual ya funcionaba.

Lo que sÍ estuve es en la búsqueda del concepto de Low Cost hace un año y medio, ahí he participado activamente.

¿Cómo se maneja una empresa como Andes, con un funcionamiento tan aceitado?

Cuando se sale de un organismo como es la Armada, donde se manejan medios, recursos, presupuesto, se sale con un Background de cómo funciona, de cómo se gerencia una empresa, que digamos fue el caso particular mío.

Yo fui comandante de la Aviación Naval y tenía siete bases aeronavales, cinco mil hombres, setentaicuatro aviones… eso daba un poco de piso para poder insertarse en el medio civil, en la actividad privada mejor dicho y poder llevarla adelante.

Cuando me hago cargo de le gerencia general de la empresa donde hay todo un sistema que se vio en el mundo, que el tema de las empresas Low Cost. Lo que hacen es optimizar los gastosm, o sea significa tener los menores gastos, no significa que se reduce el mantenimiento. Se gasta lo mínimo para que la empresa funcione.

Es decir, que no hay secretaria, no hay choferes. Se cobra al individuo que quiere realizar un viaje de negocios sin valija. Se le hace una tarifa más barata. Tiene todo un concepto.

Para nosotros básicamente el Low Cost es tener una tarifa muy baja para captar mercado. Esa tarifa incluye en el caso del vuelo Salta-Buenos Aires, a un individuo que puede viajar a la mañana y luego a la tarde, sin valijas, sin un asiento en particular y se le van sumando las características de un pasajero de interés, el cual lleva dos valijas que paga un poco más, que quiere viajar en los primeros asientos, paga un poco mas; que quiere hacer el chequín en el aeropuerto paga un poco más.

Foto: andesonline.com

En el caso de un ejecutivo que viaja a Buenos Aires con un maletín y hace su chequín la noche antes en su oficina, la tarifa es casi un 60% más baja que la que la de un pasajero, digamos familiar.

Ese es el concepto de Low Cost, o sea, tratar de llenar el avión con una tarifa muy baja, con un servicio aceptable, pero acomodado a la necesidad del que quiere viajar rápidamente.

Eso en la Argentina inicialmente fue tomado como que la empresa tenía bajo mantenimiento, que no pagaban los costos y no tiene nada que ver. Low Cost es el mismo avión, es todo lo que significa una empresa aerocomercial.

Nuevas fronteras industriales

Otro tema que les quería comentar es que Andes también tuvo un crecimiento importante, no solo por la implementación de nuevos aviones sino que tiene un sistema de mantenimiento muy importante.

La empresa tiene el orgullo de tener un sistema de mantenimiento en el hangar que tenemos en el Aeropuerto el Aybal. Es un hangar que tiene trabajando alrededor de 45 personas, todas salteñas. Con un nivel de tecnicidad importante y que puede ser un lugar donde se proyecte el mantenimiento aeronáutico de la región.

Lo eso haría que Salta crezca en una actividad que es muy particular y muy especifica. Todo lo que rodea la actividad aérea tiene un estándar de calidad muy grande. Siempre en la actividad aeronáutica, si voy a fabricar para proveer a una empresa, tengo que fabricarlo bajo los estándares internacionales y eso sería muy bueno para Salta. Empezar a crear industria.

Foto: mdphoy