Ciencia Destacadas

¿Qué es el 3D NavX?

Se trata de un software que se utiliza para punción transeptal como salvaguardia adicional. Salta cuenta con esta aplicación en el Centro Médico UAM (Unidades de Atención Médica) a cargo de Sebastián Schanz. Se trata de un sistema de Navegación en 3D para el tratamiento de arritmias complejas

“Es una iniciativa privada que hay que apoyar porque permitirá que muchos salteños puedan atenderse en la ciudad sin tener que viajar a otras provincias”, dijo Miguel Isa durante su visita al Centro Médico UAM.

La implementación de este software fue algunas de las cosas que más le llamó la atención al vicegobernador. “Recorrimos sus instalaciones con su director Sebastián Schanz. Son un verdadero orgullo para Salta. Cuentan con un sistema de Navegación 3D NAVX para el tratamiento de arritmias complejas”, enfatizó.

Que es y para qué sirve el 3D NavX

Según el sitio innovationsincrm.com, el riesgo de procedimiento transeptal y la exposición a la radiación se pueden reducir utilizando el sistema de mapeo NavX tridimensional (3D) para guiar la aguja durante la punción.

Como bien cita el mencionado portal, en St. Jude, Minneapolis, todos los pacientes menores de 30 años que se sometieron a procedimientos transeptales con la ayuda de 3D NavX entre 2011 y 2014 fueron evaluados retrospectivamente. Los datos incluyeron datos demográficos de los pacientes, tipo de arritmia, uso de guía 3D, tiempo de procedimiento, tiempo de fluoroscopia, complicaciones y resultado posterior al procedimiento.

Usando 3D NavX como guía, la punta de la aguja transeptal puede visualizarse en un mapa en 3D para ayudar con el procedimiento transeptal y usarse además de otras técnicas. El objetivo de este estudio fue determinar la seguridad y eficacia de la adición de un abordaje de acceso a la aurícula izquierda guiado en 3D. Ahora estos avanzados métodos se utilizan en Salta.

innovationsincrm.com