Notas

Accidente de Chapecoense: La causa la había anticipado Ramón Galván un año antes

El experto en accidentes aéreos y piloto retirado se lo había anticipado a MUY CRITICO a horas de producida la tragedia. Ahora se confirma lo que Ramón relató hace un año

La causa del accidente aéreo que sufriera el club de fútbol brasileño Chapecoense en 2016 fue provocado por la falta de combustible y dejó al descubierto graves deficiencias de la aerolínea boliviana LaMia, concluye la investigación de la autoridad aeronáutica de Colombia.

Exactamente hace un año, Ramón afirmaba en aquella entrevista:

Convengamos que un avión para hacer un vuelo de un punto “A” a un punto “B”, no es solamente lo que va a consignar en ese plan de vuelo. Por normas internacionales tiene que poner dos alternativas más y tiene que poner un adicional de 45 minutos más de combustible, por cualquier emergencia.

Según consigna La Nación, un año después de la entrevista a Ramón Galván, el jet Avro con 77 ocupantes se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016 cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro, que sirve a la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

El siniestro “se produjo por agotamiento de combustible del avión por consecuencia de una inapropiada gestión de riesgo de la empresa LaMia”, dijo este viernes el coronel Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia.

El avión que había partido de Bolivia cayó en el cerro El Gordo, ubicado a unos 2.600 metros de altitud en el municipio de La Unión.

El Chapecoense abordó el vuelo 2933 en Santa Cruz de la Sierra con destino a Medellín, donde debía disputar su primera final internacional frente al Atlético Nacional de Colombia por la Copa Sudamericana. Las primeras pesquisas ya anticipaban que el aparato iba corto de combustible.

Foto: La Nación
Camara:  Sebastián Cardozo