Destacadas Notas

Ramos/Grande: fallo salomónico

El imputado fue condenado a un año y ocho meses de aplicación en suspenso, más la obligación  de cumplir las requisitorias ordenadas por la jueza. La querella se mostró conforme, ya que se logró el mismo resultado que un juicio que hubiera durado al menos cinco jornadas

Un fallo “salomónico” es aquella decisión a la que se recurre para, de manera tajante, solucionar un problema o dirimir un conflicto entre partes. El concepto proviene del rey Salomón, hijo de David (966-926 AC), durante el esplendor de la cultura hebrea.

Seguramente el concepto podría aplicarse a lo sucedido entre Abel Ramos y Martin Grande, cuando el primero lo abordó en las inmediaciones del barrio tres Cerritos y le espetó: “deja de hablar de mi viejo o te mato”, según palabras de Grande en declaraciones a éste medio. Posterior a ello una lluvia de puñetazos propios de un pugilista cayó sobre la humanidad del periodista, quien perdió el conocimiento aquel 6 de diciembre de 2016. Luego Ramos sería detenido.

“La querella totalmente satisfecha”

El abogado Pedro García Castiella habló con MUY CRITICO a minutos de haberse llegado al final del debate, el cual resultó en un juicio abreviado, conformando a las dos partes y dando por zanjado el caso.

“Terminó en un juicio abreviado donde el imputado –a solicitud de la defensa- reconoció los hechos, reconoció su responsabilidad, y se le aplicó una pena de un año y ocho meses de aplicación en suspenso.

Mas una serie de medidas también entre las que se ordenaron, se dispusieron el acogimiento al patronato de presos liberados (…) la obligación de abstenerse del uso de estupefacientes, el abuso de bebidas alcohólicas, la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto con el querellante, que es el periodista Martin Grande y su familia y bueno eso fue el contenido de la sentencia. Que ya fue condenado. La querella totalmente satisfecha porque es el mismo resultado que se hubiera obtenido después de un largo juicio de cinco jornadas, que se pudo simplificar a través del procedimiento de juicio abreviado”, enfatizó el penalista.

La audiencia unipersonal estuvo a cargo de la jueza María Gabriela González. Intervino el fiscal penal 2, Justo Alberto Vaca, y los querellantes Pedro Oscar García Castiella y Marcelo Grande. En la defensa técnica del imputado se desempeñaron Gustavo Krause y Juan Casabella Dávalos.