Destacadas Notas

#CasoChirete / Santiago Pedroza: “¿Los responsables políticos donde están?”

Los abogados querellantes de la familia Neri dejaron muy claro que este caso no termina con las condenas de Herrera y los funcionarios del Penal, para los penalistas las responsabilidades van hacia arriba y anunciaron una ampliación de la denuncia penal por responsabilidades políticas, mas una demanda civil importante. AUDIO

MUY CRÍTICO –¿Cree que se hizo justicia?

Romano –Si. Al parecer sí, pero nos hubiera gustado que la sentencia contra Cardozo hubiera sido no domiciliaria, sino de cumplimiento efectivo en la Unidad carcelaria. Pero lamentablemente el fallo le dio domiciliaria. Estamos contentos con el fallo.

En un momento estábamos preocupados con el doctor Pedroza del posible resultado pero gracias a Dios si fue favorable, se le trajo una tranquilidad a la familia Neri. Lamentablemente este resultado no le va a devolver la vida a su hija, pero es una tranquilidad que se haya conseguido un resultado favorable, donde se pudo demostrar responsabilidad y la negligencia por parte de los guardicarceles.

MUY CRÍTICO –¿Cree que va a haber un quiebre a partir de ahora con el sistema carcelario, a partir de este caso, el cual es un caso testigo?  

Romano –Ya hubo un quiebre a partir del homicidio pero consideramos que tiene que cambiar muchísimo. Creo que tiene que empezar a haber normativas, dejar de poner una costumbre sobre las normativas. Se pudo demostrar que los usos y costumbres estaban por encima de las normas. Ellos se regían por las costumbres. Por costumbre dejaban los cuchillos (…) los controles deberían haber sido más rigurosos.

Hay que considerar algo: Herrera no es un preso cualquiera, cometió un homicidio dentro de la Unidad Carcelaria. Estamos ante algo atípico, él es la única persona en el mundo que ha matado a dos mujeres dentro de la Unidad Carcelaria.

Pedroza –Hay que agregar algo más, cabe aclarar puntos que son fundamentales. Primero se ha probado totalmente que es el homicidio calificado de Herrera. Pero las otras cuestiones esenciales son que, se probó que Cardozo hizo abandono de persona calificado. O sea que la dejó a su suerte, un abandono de persona seguido de muerte, no es poca cosa. No hay muchas condenas de esa naturaleza en la jurisprudencia argentina. Se logró la condena, domiciliaria con una pulsera, pero la condena la logramos.

Vamos más allá. Hemos logrado acreditar que los funcionarios incumplieron con sus funciones, los funcionarios que debían dar los permisos para las visitas intimas y que la Justicia les está diciendo: “Ustedes señores no pueden basarse en la costumbre, tienen que aplicar la norma, el criterio y el sentido común (…) este fallo manda un mensaje.

MUY CRÍTICO –Y la cadena de responsabilidades hacia arriba ¿qué pasó?

Pedroza –Ya lo he planteado. Acá el hilo se cortó por lo más fino ¿eran responsables? Sí, pero no son los únicos. A nosotros nos hubiera gustado tener tres filas de banquillos ocupados por los acusados. Si seguimos hacia arriba, llegamos a la ministra del área…

MUY CRÍTICO –Calletti, ni de testigo ¿no?

Pedroza –Exacto. Es algo que hemos planteado repetidas veces durante la averiguación penal preparatoria. Pero bueno nos vamos muy conformes porque era difícil, era un juicio complejo, de acreditar todas las responsabilidades. Acá la Justicia manda un mensaje al poder político diciéndoles: “las cosas se hacían mal.

Parece que los funcionarios políticos no se tomaban el trabajo de irse un ratito a la cárcel a ver cómo estaban las cosas. Porque si lo hubieran hecho y hubieran pedido los informes pertinentes, esta situación no hubiera pasado. Hay responsabilidades más arriba también. No sé si serán jurídicas, pero políticas sin dudas.

MUY CRÍTICO –¿Se puede apelar para ir mas arriba o esto ya es juzgado y se terminó?

Pedroza –Se puede pedir tranquilamente de que se reabra la investigación… no la investigación, estamos a tiempo de, si nosotros queremos en virtud del resultado. Al haber acreditado ahora que las responsabilidades de ellos y estar condenados, podemos decir, hemos condenado aparte de los responsables y podemos denunciar y decir: consideramos que tal y tal personas son responsables.

Ya era difícil probar la de estos funcionarios. Ahora que hemos probado acá, creo que hacia arriba va a ser mucho más fácil. Lo vamos a charlar, no lo descartamos.Los responsables políticos de ese momento ¿dónde están?

MUY CRÍTICO –¿Van a accionar en contra de estos?

Pedroza –Sin duda. Va a haber una demanda civil muy importante pero no descartamos una ampliación de la denuncia penal.