Cinema TV Destacadas

#Oscars / Ganó “La forma del agua” y se olvidaron del #MeToo

En otra soporífera entrega de los premios de la Academia, la película del mexicano Guillermo del Toro se llevó el mayor galardón de la noche, aunque no era la favorita para ganar. Frances McDormand por “Tres anuncios…” y Gary Oldman por “Horas oscuras” fueron los grandes ganadores. Lo de Gael García Bernal fue el papelón de la noche cuando “ladró” la canción de “Coco”. Parece que el exceso de Champán hizo olvidar el #MeToo

Por Iggy Rey

Hace 90 años que se entregan estos premios y siempre serán la misma pantomima glamorosa con mensajes irónicos, bajadas de línea y reconocimientos tardíos. Aunque se olvidaron del #MeToo casi por completo.

Jimmy Kimmel haciendo exactamente lo mismo que hace en su programa de televisión, es decir, ironías al por mayor, chistes bien barajados y mucha astucia en explotar el stand-up hasta un grado que, al Hollywwod politizado de hoy en día le cabe bastante bien.

Ya en el terreno de las premiaciones y puntualmente la decisión de entregarle el Oscar como mejor director a otro mexicano no se trata de un “mimo” a los inmigrantes ni mucho menos, el director y guionista de “La forma del agua” es un talentoso a la altura de cualquier “top” de Hollywood, incluso superior a los “compadres” de su país, a quienes reconoció muy emocionado.

“Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso (Cuarón), Alejandro (González Iñárritu), como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek) y muchos, muchos de ustedes”, dijo el ganador por Mejor director.

La bella y la bestia 2.0

Si bien no es la mejor película de Guillermo Del Toro, la estatuilla es largamente merecida, ya que su trabajo sobre la onírica fabula que dirige es todo un logro audiovisual.

Una especie de cuento de hadas dotada de monstruos que parecen y no lo son; y con personas que parecen serlo y son monstruos. Recurso idéntico al de “El laberinto del fauno” (2007) o “El espinazo del diablo” (2001).

Seguramente lo mejor de ese film sea el trabajo de Michael Shannon como el irascible militar Richard Strickland, aunque para el resto de Hollywood haya sido la impronta del mexicano en darle a la industria del entretenimiento el arte propio. Esa idea de imaginar absolutamente todo y plasmarlo en historias fantásticas como las que Del Toro viene trabajando desde hace varios años.

Foto Reuters

Una versión moderna de la “Bella y la bestia” con toques retro de ambientación, ya que los sucesos ocurren durante la Guerra fría, es al menos meritorio desde un planteo referencial a las fronteras distópicas entre lo bueno y lo malo; entre lo noble y lo cruel; entre lo dulce y lo bestial. Allí es donde se mueve muy bien Del Toro y además se lo hace saber a Hollywood.

La dirección artística y la música “acuática” de Alexander Desplat le dan al guion todo el magnetismo para convertirla en la historia de amor que sostiene la línea argumental, y aunque el “monstruo” sea primo hermano de Abraham Sapien –Hellboy (2004)– la “boda” bajo el agua se llevará a cabo igual.

¿Y el #MeToo?

Cuando  Jimmy Kimmel miró a la estatuilla y mencionó “su falta de pene” parecía que la noche se venía con mucho de onda “anti-acoso”,  pero no fue así. Por ello es perentorio afirmar que el intento de manifiesto feminista sería el mensaje necesario contra el acoso, pero con el correr de la noche todo se fue diluyendo.

Solo fue la ganadora como mejor actriz,  Frances McDormand quien hizo levantar de sus asientos a todas las mujeres en un soliloquio tan profundo, emotivo y altisonante como el que su personaje le hace saber al cura del pueblo en la excepcional “Tres avisos por un crimen”.

Foto: Minuto uno

Por ahí andaba Jennifer Lawrence vestida con un diseño de Christian Dior, en “pedo”, con una copa de champaña en la mano, saltando las butacas del teatro Dolby de Los Ángeles.

Se estila que el ganador como mejor actor del año anterior entregue a la actriz ganadora y viceversa, pero en esta ocasión el que debía entregar la estatuilla era Casey Affleck, el ganador de la estatuilla al mejor actor en 2017, quien no asistió por estar involucrado un caso de acoso sexual. Por ello fue que Lawrence y Jodie Foster presentaron el Oscar a la mejor actriz. Solo ese fue el mansaje más fuerte contra el acoso, lo demás fue más de lo mismo.

Oscar argentino

Aunque los chilenos se rasquen con una escofina, el primer Oscar de la historia de Chile tiene sabor argentino. Si cabe la analogía futbolística, el director argentino Sebastián Lelio –nacido en Mendoza- sería el Jorge Sampaoli de la Copa América que ganaron los trasandinos por “Una mujer fantástica”, con la actuación de una fresca y maravillosa Daniela Vega, su protagonista.

Daniela también tuvo el honor de presentar una canción durante la noche. Con un inglés bien lavado, un vestido rojo y una frescura fascinante, la actriz trans hizo historia en la 90º edición de los premios de la Academia.

Finalmente y como para mandarlo a comer aparte, lo de Gael García Bernal ladrando la canción de “Coco” fue un infierno para los oídos de quien tuvo la mala suerte de tener que padecer al actor mexicano.

Lista completa de todos los ganadores

Mejor película

La forma del agua

Director

Guillermo del Toro, La forma del agua

Actriz protagónica

Frances McDormand, Tres anuncios por un crimen

Actor protagónico

Gary Oldman, Las horas más oscuras

Actor de reparto

Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Actriz de reparto

Allison Janney, Yo, Tonya

Película de animación

Coco, Lee Unkrich y Darla K. Anderson

Fotografía

Blade Runner 2049, Roger A. Deakins

Diseño de vestuario

Phantom Thread, Mark Bridges

Icarus

Cortometraje

Heaven is a Traffic Jam on the 405

Montaje

Dunkerque, Lee Smith

Película en lengua extranjera

Una mujer fantástica (Chile)

Maquillaje y Peinado

La forma del agua, Alexandre Desplat

“Remember me”, Coco

Diseño de producción

La forma del agua, Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin

Corto de animación

Dear Basketball

Corto de acción real

The Silent Child

Edición de sonido

Dunkerque, Richard King y Alex Gibson

Mezcla de sonido

Dunkerque, Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo

Efectos visuales

Blade Runner 2049, John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover

Guión original

¡Huye!, Jordan Peele

Guión adaptado

Llámame por tu nombre, James Ivory

Foto: Prensa.com