Destacadas Notas

#CasoChirete #NiUnaMenos / Para la querella el hilo se cortó por lo más fino

Los abogados querellantes Santiago Pedroza y Luciano Romano, representan a la familia Neri, en el juicio que se le sigue a Chirete Herrera por la muerte de Andrea. Ambos hablaron con MUY CRÍTICO. No pasó desapercibido el hecho de que Pamela Calletti tenga responsabilidades y no esté imputada en el caso. Según Pedroza “el hilo se corta por lo más fino”

MUY CRÍTICO –¿No lo frustra como querellante el tema de que las responsabilidades no hayan llegado más arriba, a funcionarios?

Pedroza –Ya lo plantee. Que el hilo se cortó por lo más fino, y lo cortaron a la altura de… jefes de pequeñas jerarquías.

MUY CRÍTICO –Esta cadena termina en Calletti ¿no?

Pedroza –Absolutamente, yo ya lo plantee en su oportunidad y que así debería haber sido. Por lo menos en el delito de incumplimiento de funcionario público pero bueno, es lo que conseguimos luchando mucho.

MUY CRÍTICO –¿Era lo más que podían conseguir? Digo como querellante quizás sientan un poco de frustración…

Pedroza –Hemos planteado nosotros esa situación pero bueno no hemos logrado tener eco.

MUY CRÍTICO –Mas de 35 años no se le va a dar ¿no va a ser una cosa perecida a Mangeri, que va a salir como a los 80 años?

Pedroza –No. Lo que pasa es que al imponerle una segunda reclusión perpetua, después no se le va a dar beneficios. Así que seguramente va a pasar toda la vida detenida hasta que sea anciano.

MUY CRÍTICO –Hablando de beneficios ¿Cómo tenía: teléfonos celulares, acceso a redes, etc.?

Pedroza –Todo eso es por lo que están imputados los miembros del Servicio Penitenciario que están acá. Aunque deberían haber más miembros del Servicio Penitenciario y funcionarios también.

MUY CRÍTICO –Hay una segunda versión, quizás un poco más alternativa, de que no fue por celos sino porque…

Pedroza –No, eso es una barbaridad…

MUY CRÍTICO –Lo de la droga…

Pedroza –No está sustentado en nada eso. Es una estrategia –para mí– defensiva de Herrera para tratar de descalificar a la víctima.

MUY CRÍTICO –No existe la perpetua como en las películas, pero tenemos una ley que es la de femicidio, caso Mangeri, que lo vimos acabadamente. Trayendo a colación ese ejemplo ¿hasta los cuantos años tendría que quedarse Herrera a la sombra?

Luciano Romano –Si tenemos un resultado favorable por homicidio calificado, con lo que es violencia de género vamos a tener un resultado de 35 años, que es el máximo que está establecido por ley.

Nosotros no tenemos el concepto perpetua como en EE. UU., donde la “perpetuidad” es hasta la muerte. Tenemos hasta los 35 años, siempre y cuando se demuestren algunos agravantes  en el homicidio.

En el caso de Herrera hay un vínculo, hay violencia de género, donde podemos llegar a los 35 años. Incluso anteriormente él tiene una condena similar, que es homicidio calificado por el vinculo con violencia de género, donde se llega a 35 años.

MUY CRÍTICO –Ese perfil psicológico que escuchamos –en la primera audiencia– ¿puede pesar? ¿Es importante? Porque se habló de rasgos psicopáticos, se habló de una persona que es muy manipulador, etc. ¿Eso también puede tener peso o es parte del decorado?

Luciano Romano –No. Los informes psicológicos que siempre se aportan tienen un peso en sí, digamos. La defensa lo ocupará para aminorar la condena, pero en esta causa en particular donde el señor Herrera demostraba conductas normales durante su permanencia en el Penal, es muy difícil que se le haga lugar a un planteamiento conforme a los informes.

MUY CRÍTICO –Y del otro lado de la moneda ¿esto podría agravar su situación?

Luciano Romano –¿En qué sentido?

MUY CRÍTICO – …Y en el sentido que ya no va a tener los mismos beneficios que tenía antes, además de la cantidad de años?

Luciano Romano –Si, exactamente, nunca tuvo beneficios….

MUY CRÍTICO –Tenía teléfono celulares, vivía como un rey…

Luciano Romano –Exactamente, son objetos que pasan, digamos “por bajo poncho”, donde no estaban permitidos pero ingresan de manera ilegal. Ya sea por familiares o ya sea por los mismos guardia cárceles que  encuentran una beta adonde pueden comercializarse ciertos objetos, y entre ellos están los celulares. Como hoy se pudo ver en el debate, el señor Herrera tenía un teléfono celular donde subía fotos a una red social –Facebook– haciendo público y que se tenía que tomar una medida con anterioridad a esta circunstancia que no se la tomó.

MUY CRÍTICO –Como querellante ¿a Usted como le cae que acá no haya sentado en el banquillo de los acusados ningún funcionario? ¿Que la cadena de responsabilidades solamente alcance a la Unidad Penal de Villa Las Rosas? pero para arriba es como que no existiera nadie y hubo funcionarios que miraron para otro lado. Como querellantes ¿Cómo les cae una cosa así?

Luciano Romano –A ver, como querellante es un poco molesto, pero también sabemos que no podemos desligar ciertas responsabilidades mas arriba, porque esto sería una cadena de no acabar…

MUY CRÍTICO –No, bueno termina en Calletti ¿cómo que no acabar?

Luciano Romano –Por supuesto, termina en Calletti, pero ¿qué pasa? Acá directamente desligan la responsabilidad diciendo de que cada persona cumplía en un rol especifico, que se le había designado y que en base a su incumplimiento produjo el hecho.

Me gustaría realmente que estuviera sentada Calletti…

MUY CRÍTICO –Calletti y todo su equipo…

Luciano Romano –Pero la posibilidad siendo sincero… si tuviera que ser un mundo idealista para ver a estas personas acá o un país un poco más serio, para que los funcionarios que tienen cierta responsabilidad por mas chiquita que sea, lo sentemos acá y podamos marcar un precedente para futuros hechos.

Foto de la nota: Adelantado.com.ar