Destacadas Personajes

Isa: “El deporte es una gran escuela”

Lo dijo el vice gobernador de la provincia de Salta, en el marco de una conferencia con el ex campeón mundial Sergio Maravilla Martínez, quien se encuentra de visita en Salta

Sergio Maravilla Martínez es uno de los campeones mundiales de boxeo que dio la Argentina, contando con un record que sobresale del resto de sus colegas: posee uno de los 10 mejores nokout de todos los tiempos, el que le propinó a Paul Williams en 2010, de hecho fue la mejor definición de ese año.

Por su parte el vicegobernador brindó una conferencia de prensa junto al ex campeón. En la misma, Isa relató como una idea de crear escuelas de teatro terminó siendo lo que hoy en dia se conoce como “las escuelas municipales de box” y una de ellas lleva el nombre de Sergio.

De las preguntas de los medios colegas, quedaron algunas frases “muy a lo Maravilla”, donde sus dichos lo pintan de cuerpo entero.

“Veo bien el boxeo en la Argentina (…) ¿Que les puedo decir a los chicos? es cuestión de actitud, podé tener talento, pero sin actitud no hacés nada. Las cosas se consiguen a base de trabajo”.

“Los amigos del campeón que yo tengo son buenos. Porque hay gente buena y hay gente con muy malas intenciones. Se necesita asesoramiento, yo no sé nada, no estudie y tuve que ir aprendiéndolo a los golpes como el boxeo”.

“A veces cuando ganas dinero pensás que no se va a terminar y se termina”.

Curriculum boxístico

Además del estrepitoso Nocaut antes reseñado, fue campeón mundial de peso mediano del CMB, Se mantuvo como Campeón de peso medio por 50 meses entre 2010 y 2014, lapso en el que también fue considerado el 3º boxeador libra por libra del mundo, tras Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, Jr.

Según un informe publicado por el periodista Juan Patricio Balbi Vignolo, publicado en La Nación, tiene un Récord. Ganó 51 peleas (KO 28), perdió 3 (KO 2) y empató 2. Total de 56 combates.

Este es el detalle de su brillante carrera:

Debut en el boxeo. Fue el 27 de diciembre de 1997 en Ituzaingó, Buenos Aires. Peleó ante Cristian Marcelo Vivas, a quien venció por descalificación en dos asaltos.

Primera pelea fuera de la Argentina. El 19 de febrero del 2000, Maravilla se enfrentó contra el mexicano Antonio Margarito en Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas. Perdió por nocaut técnico en siete rounds y fue su primera derrota como profesional.

Primeros títulos. El 16 de junio del 2000, Martínez superó por KO a Adrián Walter Daneff en Quilmes y se quedó con el cinturón WBO Latino en la categoría welter. Luego, el 8 de septiembre de 2001, venció a Javier Alejandro Blanco, por decisión unánime, y se quedó con el título argentino, también en welter.

Primer título mundial. Alcanzó su primer cinturón mundial el 4 de octubre de 2008. Le ganó al congoleño Alex Bunema por nocaut técnico al final del 8º round y se quedó con el título interino súperwelter del CMB.

Foto: TN.com.ar

Primera defensa. El 14 de febrero de 2009, lo defiende con éxito ante el puertorriqueño Kermit Cintrón. Las tarjetas arrojaron un polémico empate, tras una gran superioridad del argentino.

Campeón mundial por decisión del CMB. En mayo de 2009, el CMB decide coronar a Martínez como campeón regular súperwelter debido a la falta de actividad del estadounidense Vernon Forrest, dueño hasta el momento del cinturón.

Segunda derrota en su carrera. Sucedió el 5 de diciembre de 2009 ante el estadounidense Paul Williams en Boardwalk Hall, Nueva Jersey. No había ningún título en juego.

El 17 de abril de 2010, venció al estadounidense Kelly Pavlik por decisión unánime en Boardwalk Hall. Se proclamó campeón unificado OMB y CMB de peso mediano.

Primera defensa del título mediano. Fue ante Paul Williams, en Boardwalk Hall, el 20 de noviembre de 2010. Ganó por nocaut en el segundo round y retuvo el título mediano del CMB.

Recuperación del título mediano CMB. Una de sus noches más recordadas fue el 15 de septiembre de 2012, cuando enfrentó al campeón invicto mexicano Julio César Chávez Jr. en Thomas & Mack Center, Las Vegas. Se impuso por decisión unánime y recuperó el título mediano del CMB, que se lo habían quitado.

Foto: Enjuego.com.ar

Última pelea en Argentina. Sucedió el 27 de abril de 2013, contra el británico Martin Murray, en el estadio de Vélez Sarsfield. Ganó por decisión unánime y retuvo el título mediano del CMB.

Última pelea. Su combate final, sin saberlo, fue el 7 de junio de 2014. Aquella noche, en el Madison Square Garden de Nueva York, cayó por KOT ante el puertorriqueño Miguel Cotto en diez asaltos.

Sus títulos mundiales. Campeón Mundial Mediano CMB (2010-2011, 2012-2014), campeón Mundial Mediano OMB (2010),campeón Mundial Súperwelter CMB (2009-2010) y campeón Mundial Superwelter IBO (2003-2004)

Sus títulos menores. Campeón Diamante Medio CMB (2011), campeón Latino Superwelter CMB (2005-2006), campeón argentino Welter (2001) y campeón Latino Welter WBO (2000).

Agradecimiento especial para El Organigrama – @elorganigrama
Foto de la nota: InformateSalta