Destacadas VS

#NiUnaMenos / El Pueblo vs Chirete Herrera

En menos de una semana la vida de “Chirete” Herrera se convertirá un asunto público, cuando comience el debate donde se conocerán los hechos y los motivos por los cuales asesinó a su pareja

SALTA. 12-03. Sus “15 minutos” de fama abarcarán los días 19, 20, 21, 22 y 23 de marzo; más el 3, 4 y 5 de abril. En medio de ese lapso de tiempo el sádico femicida “disfrutará” de una fama que jamás imaginó transitar en su violento derrotero por centros correccionales.

El día señalado para el inicio del juicio que, de seguro concitará la atención de toda una sociedad sedienta de justicia, será el lunes 19 de marzo, a las 9:00. El lugar elegido será la Sala VI del Tribunal de juicio.

En cuanto a la caratula, se encuadró en homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género en perjuicio de Andrea Edith Neri.

Atención mediática

Se supone que este juicio en particular encuadra dentro de esos debates cinematográficos en los cuales el asesino es el detestable de turno y que, es toda una sociedad extenuada de tanta violencia de género quien se hará presente desde la primera audiencia.

En tiempos de “visibilidad” y “concientización”, Chirete es la perfecta síntesis del binomio violencia-muerte, ya que su inmediata llegada a la esfera pública se produjo el 5 de enero de 2017, cuando la infortunada Andrea, la victima de esta historia de horror, fue junto con su bebé de dos meses a visitar a la bestia.

La exposición fue tal, que el conmocionante episodio ya estaba en medios nacionales como TN o C5N, quienes ya lo tenían en sus títulos antes de que sol se ocultara. Desde entonces la imagen del detestable femicida recorría las redes sociales con la velocidad propia de una noticia fatal.

Ergo, parece una especie de burla, esa sola fotografía de Chirete mostrando el torso con sus tatuajes y un gesto relajado, mientras colectivos sociales cortan las calles céntricas de la ciudad y piden –o mejor dicho: imploran– por un corte definitivo a tanta violencia contra mujeres indefensas.

Por aquellos días multitudes marcharon y se toparon con la ministra por entonces de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, a quien le recrimaron malamente por su desidia.

Los otros juzgados

Se trata de Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez Fernández, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco por incumplimiento de deberes de funcionario público; Nelson Alexander Cardozo por abandono de persona seguido de muerte.

El tribunal colegiado estará integrado por los jueces Guillermo Pereyra (presidente), José Luis Riera y Mónica Mukdsi (vocales).

Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1, Pablo Rivero. En la querella, en representación de Juan Pablo Neri, actuará el mediático Santiago Pedroza.

En tanto la defensa de los imputados estará a cargo de Marcela Robles, de la Unidad de Defensa 3 (Gabriel Roberto Herrera), Marcelo Arancibia (Nelson Alexander Cardozo y Héctor Augusto Franco), Arnaldo Damián Estrada (Fernando Daniel Velázquez, Juan Carlos Gutiérrez y José Luis Ávalos).