Destacadas Notas

#NiUnaMenos / Perpetua para José “Ñato” Peralta

El 27 de mayo en Villa Lavalle, Marisa Gabriela Subelza era asesinada después de una fiesta. Por el crimen fue juzgado José Peralta y condenado a perpetuidad. Su perfil será incluido en el Registro Nacional de Datos Genéticos

A prima facie parace una contrariedad que el perfil genético de un asesino condenado a perpetuidad vaya a parar a una base datos, ya que si está condenado a perpetua ya no va a salir. Pero claro que en la Argentina la condena a perpetua no excede los 35 años a la sombra y en el caso de que “Ñato” sobreviva al infierno en Villa Las Rosas y pueda caminar por las calles, su ADN esta vez podrá ser cotejado en el futuro. Ya es un inicio.

Peralta tuvo el tiempo suficiente como para quitarse el cordón de una de sus zapatillas, abordar a su víctima y estrangularla, para arrojarla luego a un descampado. Ese cordón de su calzado fue su perdición, ya que la presencia de su ADN en el mismo fue la prueba más contundente con la que el Ministerio Publico, representado por Ramiro Ramos Ossorio solicitó la pena de prisión perpetua.

La caratula que pesaba sobre el imputado fue por los delitos de homicidio doblemente calificado criminis causa y femicidio. Según informa el Ministerio Publico desde su sitio, el Tribunal compuesto por los jueces Milagro López, Mónica Faber y Marcelo Rubio, dio a conocer el veredicto en fallo dividido. Por mayoría de votos de las juezas López y Faber, Peralta fue condenado a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa.

Foto: Twitter Ministerio Público @FiscalesPenales

Lo más triste de éste caso seguramente es el hecho de que la vida de esta jovencita terminó en un descampado que es utilizado de “aguantadero” por energúmenos adictos; solo porque otro violento y adicto decidió de que Marisa debía terminar su vida de esa forma tan miserable.

Que es el registro nacional de datos genéticos

El Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la ley que crea el “Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual”, sancionada en 2013. Se trata de la norma 26.879, cuya implementación era intensamente reclamada por familiares de víctimas de violadores, en especial desde la organización Madres del Dolor.

La ley fue reglamentada a través del decreto 522/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).

Según consigna Cronista.com, en ese marco, se ordena la creación de una “Comisión Nacional de Huellas Genéticas a los efectos de coordinar, articular, brindar asesoramiento y seguimiento a la implementación y funcionamiento del Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual como a los actores vinculados al mismo”.

De esta manera se cierra otro lamentable episodio en la vida de un violento y adicto que se lleva la vida de otra pobre y desafortunada mujer que el único pecado que cometió fue cruzarse en la vida de este miserable que difícilmente vuelva a ver la luz y si lo hiciera, sus datos genéticos ya forman parte del Registro Nacional de datos genéticos.

El deseo y el anhelo de la una sociedad sedienta de Justicia es ahora que Marisa no haya muerto en vano y que su caso sirva como ejemplo de una barbarie que la sociedad salteña no puede seguir tolerando.

Cronista.com
Fiscalespenalesalta.gob.ar