Destacadas Notas

#NiUnaMenos / La tragedia de Claudia Saracho

Oscar Rolando Colque está acusado de homicidio calificado por la relación de pareja y por femicidio y desobediencia judicial en concurso ideal en perjuicio de su ex esposa. El juicio inicia el 12 de marzo y será presidido por la jueza Mónica Mukdsi

Una vez más traccionan la desidia de un Estado absolutamente ausente con las prácticas bestiales de un violento. Estas tragedias perfectamente evitables son parte del paisaje lamentable que viven día a día las mujeres en una provincia tristemente célebre por sus índices de femicidios.

Oscar Rolando Colque, de 53 años, es el perverso que apuñaló a su ex pareja Claudia Saracho, quitándole la vida y dejando 10 hijos huérfanos. La victima ya había realizado múltiples denuncias en la policía de Güemes. Cabe recordar que en 2011, seis policías de esa dependencia fueron imputados por imposición de torturas en 2011, en el interior de la Comisaría 11 de General Güemes.

“Ella hizo varias denuncias, pero nadie hizo nada, el tipo era un alcohólico y se drogaba; no trabajaba y le sacaba la plata a mi hermana (…) ella terminó de vender las tortillas y se fue a su casa, alrededor de las 22. Él estaba allí, como todos los días con gente peligrosa que también se droga y consume alcohol. Fue a buscarla y discutieron por la plata; en un momento dado tomó un cuchillo de grandes dimensiones y se lo incrustó el pecho”, dijo Gabriel Saracho, hermano de la víctima, según consigna Informate Salta.

La infortunada víctima sufrió el ataque con arma blanca por parte de Colque el 11 de Junio de 2017, frente a sus hijos, quienes intentaron detener el bestial cuadro pero no lograron persuadir a al energúmeno.

A juicio

Posterior a la trágica muerte de Claudia, Oscar Rolando Colque fue detenido y será juzgado desde el próximo lunes 12 de marzo de 2018, por el homicidio calificado de su ex mujer y la desobediencia judicial en la que incurrió al no cumplir con la prohibición de ejercer violencia en su contra y de acercarse a los lugares donde ella frecuentaba, según informa el Ministerio Publico Fiscal.

Por su parte, Pablo Paz, fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, será quien lleve las instancias en el debate oral contra Colque. La caratula que pesa sobre el acusado está encuadrada dentro del delito de homicidio calificado por la relación de pareja y por femicidio y desobediencia judicial en concurso ideal. En tanto la audiencia será presidida por la jueza Mónica Mukdsi y está previsto que se desarrolle los días 12, 13 y 14 de Marzo.

La carga probatoria es importante, ya que los elementos reunidos en la requisitoria fiscal, constituyen una parte fundamental el relato de los hijos, familiares y vecinos de la familia, que hablan de numerosos y aberrantes hechos de violencia a los que la víctima era sometida durante muchos años por este execrable y violento ebrio, quien además se aprovechaba de la pobre mujer, quitándole incluso el poco dinero que ganaba vendiendo tortillas para alimentar a su numerosa familia.

Foto de la nota: Informate Salta