Destacadas Notas

#NiUnaMenos #CasoSubelza / Otro acusado de femicidio al banquillo

José Alberto Peralta está acusado por el femicidio de Marisa Gabriela Subelza. El luctuoso hecho se produjo en un descampado de Villa Lavalle. Las audiencias de debate se desarrollan en la Sala V de Juicio. Presiden el tribunal los jueces Milagro López, Marcelo Rubio y Mónica Faber. Surgieron contradicciones por la presencia del novio de la víctima en la fiesta, ante lo declarado por las hermanas de Marisa. El debate finaliza el viernes 9 de marzo

A  Marisa Gabriela Subelza la estrangularon con el cordón de una zapatilla cuando salía de una fiesta en Villa Lavalle y luego arrojada en un descampado. Por el hecho fue detenido y acusado José Alberto Peralta, alias “Ñato”, quien está siendo juzgado bajo la caratula homicidio doblemente calificado, criminis causa y femicidio.

Ramiro Ramos Ossorio representa al Ministerio Publico Fiscal, desde la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. En tanto el acusado del homicidio tiene como en contra como prueba fundamental la presencia de ADN en 3 de las 4 partes del cordón en que fue fraccionado para la toma de muestras, por lo que Peralta está seriamente comprometido con la causa.

Aparentemente el acusado habría seguido a su víctima y la habría atacado con la inconfesa idea de accederla carnalmente, por lo que Marisa sufrió el descenso esa fatal madrugada del 24 de mayo, producto del estrangulamiento y la asfixia.

Según consigna el sitio del Ministerio Publico, la imputación por el femicidio surgió a partir de que Peralta para consumar la acción homicida, ejecutó un aberrante acto de violencia de género, perpetrado en función de la desigualdad física existente, la vulnerabilidad de la víctima y el contexto en el que se encontraba.

La situación del novio

Gastón Choque es la pareja de la víctima y según él ni siquiera estuvo en la fiesta que se realizó en barrio 26 de Marzo, a pocos metros de su casa.  Su cuartada obedece al hecho de que simplemente se quedó durmiendo aquella noche, dando por hecho de que ya había convenido con su pareja en que cada uno podía salir por su lado.

No obstante tres testigos lo sitúan en la fiesta aquel 27 de mayo. Se trata de María Luz Subelza, hermana de la victima; Erika de los Ángeles Romero y Nancy Rueda. Estas tres mujeres aseguran que la víctima “le temía a Choque” y que la noche del crimen incluso se lo vio a él bailando con Marisa.

Según consigna La Gaceta, más allá de esa contradicción no responsabilizaron a Choque por el homicidio de Subelza aunque Nancy Rueda aseguró que Marisa le contó haber sufrido violencia de género de parte de Choque.

Como sigue el juicio

En la jornada correspondiente al día 6 de marzo, debió suspenderse la audiencia por la falta de testigos que debían declarar. El debate se reanuda los días 7 y 8 de marzo, para finalizar el día viernes 9, cuando se haya finalizado por lo expuesto por las partes, para luego pasar a los alegatos y la lectura de la sentencia.

Foto: Fiscalespenalesalta.gob.ar