Destacadas Notas

Las dos leyes que tienen que llegar

Se trata de “Asistir” y “Riesgos del trabajo”, en las cuales se verán beneficiados dos sectores de la sociedad muy vulnerables: los familiares de las victimas sin recursos y la clase obrera bajo riesgos probables. El ejecutivo, representado por el vice gobernador se reunió con el presidente del Colegio de abogados

La adhesión de Salta a la ley 27.348, que es complementaria de la ley de riesgos del trabajo; y el proyecto de modificación de la ley 7.896 en lo referido al programa “Asistir”, que propone asistencia jurídica gratuita a víctimas de delitos con escasos recursos económicos y sus familiares, están cada vez más cerca de ser una realidad. Ambos proyectos cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.

Da cuenta de esto la reunión que mantuvieron Miguel Isa y Humberto Pedro Burgos en el predio del Colegio de Abogados, el cual cuenta con un importante edificio lindante con Ciudad Judicial, dotado de oficinas, sala de servicios para los matriculados, sala de conferencias, una guardería infantil y la denominada Plaza de la Memoria en su patio interno, entre otras dependencias.

Asistir

Una de las modificaciones más importantes planteadas por los legisladores fue que todos los profesionales que se inscriban en el programa podrán ser elegidos por las propias víctimas y ya no será mediante un sorteo.

En tanto los abogados que sean seleccionados para un determinado caso, tendrán un lapso de 72 horas para aceptar el caso, si el profesional rechazara trabajar en el mismo, dejaría de formar parte del programa. Tampoco podrán dejar el juicio durante el desarrollo del mismo sin previa justificación.

Por su parte el diputado Santiago Godoy, autor del Proyecto, manifestó que el proyecto nació principalmente por el impulso y el apoyo a los miembros de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, quienes marchan todos los viernes alrededor de la Plaza 9 de Julio pidiendo justicia.

Desde la banca ocupada por el diputado Claudio Del Plá, explicó que la parte querellante es una necesidad muy importante para las personas que no pueden pagar un profesional por lo cual este Proyecto es una herramienta que fomenta la Justicia.

Riesgos del trabajo

En su artículo 1°, esta ley indica que Dispónese que la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales creadas por el artículo 51 de la ley 24.241 y sus modificatorias, constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

De esta manera el Ejecutivo provincial junto al Poder judicial aceleran los tiempos de un año que ya arranca y que debe tratar y aprobar estas leyes, ya que se trata de dos sectores muy postergados de la sociedad que llevan un largo tiempo viendo como el Estado no los asiste.

Foto: Salta.gov.ar