“El cáncer mata pero si lo detectas a tiempo puedes salvar tu vida” este es el mensaje que cada día asesoras de la organización Pro Mujer enseñan para que las beneficiarias acudan a realizarse la prueba de Papanicolaou o el examen clínico de mama. Con este mensaje, al menos una mujer de un grupo de 15 tomará la decisión que cambiará su vida.

Estela Boullhesen forma parte de esas mujeres a las que la capacitación sobre prevención de cáncer las motivó. “Ingresé al grupo por una amiga que me recomendó. En esos momentos estaba pasando una situación depresiva”, nos cuenta Estela. A los pocos meses de ingresar aceptó realizarse el Papanicolaou en el marco de una campaña de salud para la prevención del virus de papiloma humano.

Para su sorpresa el resultado de los exámenes y otros estudios complementarios resultaron positivos de cáncer. A partir de la detección temprana le realizaron una cirugía exitosa con la que pudo salvar su vida y colaborar activamente como promotora de salud en la región de Tucumán, Argentina, donde cuenta su experiencia para que más mujeres como ella tomen acciones para prevenir enfermedades mortales.

Bolivia, Nicaragua, México, Perú y Argentina son los cinco países de América Latina donde opera Pro Mujer. Tan solo en el 2017 se realizaron 41,924 citologías de cuello uterino y 71,453 exámenes clínicos de mama de los cuales 1,585 mujeres resultaron con anormalidades epiteliales y 347 exámenes de mama fueron referidos por hallazgos atípicos; es decir, 1,932 mujeres fueron detectadas oportunamente.

Una sencilla prueba de Papanicolaou es crucial para salvar vidas. De no darse un seguimiento oportuno y adecuado podrían con el tiempo llegar a desarrollar un cáncer, en dependencia de los factores de riesgo asociados a cada persona. Pero no ha sido fácil, el principal obstáculo es el cultural. A las mujeres les da pena, miedo o simplemente no suelen preocuparse por su salud por falta de conocimiento o concientización. La capacitación constante tras cada pago del crédito que reciben las persuade sobre el cuidado que deben tener de su propia salud.

En aras de llegar a más mujeres y con aliados estratégicos, en países como Nicaragua han desarrollado un plan de salud extendido, un modelo de atención para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de las mujeres. Verónica Valdivieso, Directora Ejecutiva de Salud Global de Pro Mujer, indica que “Esta ampliación de servicios nos permite reconocer los grandes esfuerzos de nuestras clientas para cumplir con sus pagos a tiempo y salir adelante, y a la vez es una oportunidad para promover la importancia de la atención preventiva. Al hacer estos servicios de salud fácilmente disponibles y promover su uso, esperamos cambiar hábitos e incentivar el cuidado para que nuestras clientas lleven vidas más prósperas y saludables”.

“Nosotros podemos, yo puedo”

Pro Mujer como organización enfocada en la mujer y el acceso a la salud, se une a la campaña del Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). La campaña propone acciones que “Nosotros podemos, yo puedo” emprender para salvar vidas, conseguir más igualdad en la atención a los enfermos de cáncer y hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las más altas esferas políticas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, responsable de 8.2 millones de fallecimientos anuales. Sin embargo, un tercio de estas muertes se puede evitar, muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo. De no tomar acciones conjuntas estima la OMS, la cifra irá en aumento de 14.1 millones de casos en 2012 a 19.3 millones de casos anuales en 2025.

Acerca de Pro Mujer

Somos una organización de desarrollo social y económico para la mujer. En Pro Mujer creemos que la prosperidad es un conjunto de determinantes sociales, físicos y económicos que afectan a la mujer en todas las etapas de su vida. Sin esta creencia seríamos simplemente un banco más. Creemos firmemente que invertir en una mujer transforma una familia.

Pro Mujer nació en Bolivia en 1990 como un programa de Capacitación y Crédito dirigido a mujeres de escasos recursos. El éxito alcanzado en este país motivó la expansión a más países en América Latina, logrando en la actualidad tener presencia en Bolivia, Perú, México, Argentina y Nicaragua. Al día de hoy, Pro Mujer presta servicio a casi 300,000 mujeres en la región.

Contacto de Prensa:
Maria Paula Cardona- Directora Global de Comunicaciones Maria.cardona@promujer.org +1(305) 766-3210. NY, USA.
Daniela Rodriguez- Analista de Comunicaciones
Daniela.rodriguez@promujer.org

Agradecimiento a Pro Mujer