Cinema TV Destacadas

#Oscar2018 / #CinemaTV / Entre los monstruos y el plagio

Acaban de demandar a Guillermo del Toro por plagio. David Zindel alega que los creadores detrás de “The Shape of Water” –La forma del agua– plagiaron la obra “Let Me Hear You Whisper”, que fue escrita por su padre, el guionista ganador del Premio Pulitzer Paul Zindel. La película del mexicano es la más nominada del año

David Zindel presentó una denuncia formal ante el Estado de California, Estados Unidos, acusando a Guillermo del Toro y al equipo de producción detrás de la película The Shape Of Water (2017) de plagiar a la obra  Let Me Hear You Whisper (1969) del fallecido autor Paul Zindel, ganador del premio Pulitzer.

Según el demandante, “ambas historias son idénticas”. Por su parte el Estado, el público y los votantes de los Premios de la Academia se han tomado muy en serio este caso, razón por la cual la película ha caído de posición como la favorita en las casas de apuestas para ganar el Oscar.

En tanto la carrera de Guillermo del Toro parece haber sufrido un golpe durísimo tras esta acusación, ya que el mexicano no paraba de conquistar éxitos y buenas críticas con sus monstruos y sus historias de horror.

Sus dos últimas películas, Crimson Peak y Pacific rim fueron exitosas desde la crítica y el cineasta de Guadalajara venia incursionando en la producción de otros films como “The hobbit: The battle of the five armies”, “The book of life”, e incluso había participado como Asesor creativo en el cortometraje “Dinner”.

“Let Me Hear You Whisper”

La trama se desarrolla en los Estados Unidos de la época de la Guerra Fría dentro de un laboratorio de experimentación biológica que se encuentra trabajando en análisis cerebrales. Los científicos de la obra tienen curiosidad respecto al por qué los delfines no hablan y por ello deciden aplicarles experimentos relacionados con la neurociencia para darles esa capacidad. Cada que uno de ellos logra hablar, es entrenado para entrar a una guerra submarina que están peleando Rusia y Estados Unidos.

Al avanzar la trama una mujer llamada Helen se hace amiga de uno de los delfines, quién al saber que lo enviarán a la guerra decide no decir una sola palabra frente a los científicos. Ella lo ayuda a escapar cuando se entera que los científicos lo matarán si no logran hacer que hable, cosa que ellos descubren por lo que, indignados, deciden torturarla, momento en el cual el delfín rompe su voto de silencio con tal de calmarla.

Marc Toberoff es abogado de David Zindel, hijo de Paul Zindel, el autor de la obra, quien hizo una presentación ante el Estado de California, donde cita por lo menos 61 elementos similares en ambos trabajos, siendo uno que las dos historias están planteadas en la Guerra Fría de la década de los 60, son acerca de una soltera conserje que termina teniendo una relación con una criatura acuática.

Por su parte los ejecutivos de Fox Searchlight Pictures, la productora de la película, dijeron que “las declaraciones que el Señor Zindel ha dado al estado no tienen ninguna base, no tienen mérito y sólo buscan quitar un poco del reconocimiento que este filme se ha ganado. Además, la demanda parece coincidir con la etapa de votación de los Premios de la Academia en orden de presionar a nuestro estudio para llegar a un acuerdo rápido, cosa que no va a pasar”.

Warp.la
BBC
Canal 6