Destacadas Notas

#CasoLucasSalaberría / Imputaron al presidente de la minera

Se trata de Mario Luis Castelli, el titular de Cardero Argentina SA, subsidiaria de una compañía canadiense. También está imputado el ingeniero geólogo peruano, Jhon Huaman Canchaguía. Interviene el fiscal Pablo Paz. La muerte del joven Lucas Sebastián Salaberría ocurrió el 13 de Noviembre de 2016, en el paraje “El Quemao”, en la zona de Palermo, Cachi

Para llegar al lugar donde murió el estudiante de geología Lucas Sebastián Salaberría, se necesitan tres días a lomo de burro. Para lograr semejante hazaña se deben contar con condiciones óptimas de salud ya que la altura hace que el organismo comience a generar dióxido de carbono en sangre, produciendo descompensación.

El fiscal, Pablo Paz de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, investiga la muerte del desafortunado joven, donde la primera imputación recayó sobre la persona del geólogo peruano, Jhon Huaman Canchanya.

Salaberría murió como consecuencia de un paro cardiorespiratorio por falla cardíaca. Según consignó MUY CRITICO hace un año, el joven entre el mes de junio y julio de 2016, había sufrido un episodio similar en Bolivia –Oruro– donde tuvo que ser internado una semana por una condición similar.

LEER TAMBIÉN “MORIR EN MEDIO DE LA NADA”

Ahora la imputación al responsable de la expedición fue fundamentada por el fiscal en el hecho de que Canchaguía, responsable de la exploración, se encontraba a cargo exclusivo de todo, pues él mismo realizó las entrevistas a los miembros del grupo, por lo tanto, Paz consideró que por su pericia y ciencia, el acusado era el responsable por la salud y la vida de quienes confiaron en su profesionalidad para emprender la actividad.

Es decir que para el Ministerio Público es  imposible que las condiciones de salud de Salaberría, quien ya había manifestado síntomas de deterioro, no hayan estado en conocimiento de quienes debían hacerse cargo de su salud. Además de que un profesional de las características de los imputados tienen pleno conocimiento de lo que la altura puede hacerle a una persona en esas condiciones.

Cardero Argentina SA y Mario Luis Castelli

Por su parte la fiscalía pudo establecer que Castelli le encomendó al geólogo peruano Canchaguía que “se contactara con estudiantes de Geología, proponiéndoles participar en la expedición. Posteriormente, celebró un contrato con aquellos, sin que surja, ni de las tratativas previas, ni del contrato que se hayan verificado el estado de salud de los estudiantes.”.

Según consigna Fiscales Penales, “fácil es advertir, que al menos para esta expedición Castelli, resolvió todas las cuestiones atinentes a la misma en un marco de franca irregularidad, colocando por ello en riesgo a todos los integrantes de la misma, agravándose dicha situación dada las posibilidades económicas de la empresa de adecuarse a óptimas condiciones que minimizaran cualquier tipo de contingencia.”.

Fiscalespenalesalta.gob.ar
Foto: Facebook